Powered By Blogger

lunes, 28 de marzo de 2016

Amalaya Malbec 2014





Bodega Amalaya

Amalaya Malbec 2014

85% Malbec - 10% Cabernet Sauvignon – 5% Tannat

13,9% Grad. Alc.

Valle Calchaquí, Cafayate, Salta, Argentina.




Hacía mucho que no experimentábamos el clásico tinto de Amalaya, así que no lo pensamos dos veces cuando lo vimos en los anaqueles de Burnaby. Ésta de etiqueta azul es la única variedad que hasta ahora hemos visto, y en varias sucursales, ni el blanco (de etiqueta verde), ni el Gran Corte (de etiqueta blanca) son ofrecidos, al menos no los hemos visto todavía.



De un rojo profundo, con bordes violáceos muy vivos, denota una corpulencia leve, forma lágrimas medianas e intensas.

Aromas a frutos rojos como compota, también una leve sensación tostada, hay una rica sensación floral.

En boca lo afrutado se refrenda, de taninos sedosos, de leve corpulencia, las notas tostadas son muy leves. Posee una muy buena acidez. De final medio con retrogusto leve a chocolate.



Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a C$ 19, tiene una excelente rpc. Es un tinto muy fresco, redondo, se bebe fácil, y se muestra sabroso en boca. Acompañó perfectamente unas tortillas de carne y queso. Una muy grata experiencia, algo que no es una novedad con este tinto. 




Av. Larco - Frágil

Éste fin de semana largo estoy nostálgico. Con un amigo mexicano recordábamos "cuando éramos jóvenes" (yo estoy con cuarenta, él debe estar por ahí), él escalando en roca por varios lugares, incluso con la posibilidad de ir a La Esfinge en los Andes peruanos a inicios de los 90's, y yo contándole de los campamentos a Markahuasi, por aquella misma época, aquel lindo bosque de rocas, todo mientras llevábamos a nuestras hijas a andar de bicicleta al Stanley Park aquí en Vancouver. Quién sabe si más adelante no lo hagamos de nuevo ya con ellas, y nuestras respectivas esposas claro. Así que, ya en casa, la música que nos acompañaba era generalmente peruana, entre ellos éste clásico tema en el Perú de inicios de los 80's, El primer tema del lado A después de la obertura es éste himno, para nosotros. Sofía juega con su plastilina, Cris y yo cocinamos, mientras Frágil suena en Canadá. 

sábado, 26 de marzo de 2016

Days of Summer Reserva Moscatel 2014





Viña Miguel Torres

Days of Summer Reserva Moscatel 2014

12% Grad. Alc.

Valle de Itata, Chile.




En esta primera semana santa en Canadá un ceviche era de cajón, como decimos en Lima, y qué mejor que casarlo con un blanco chileno, pero no un clásico sauvignon blanc de aquel vecino país, intentamos probar con un varietal de moscatel que la verdad creo que es la primera vez que veíamos uno, y si es de la Bodega Miguel Torres pues a ojos cerrados.

También creo que es la primera vez que vemos que a un vino le “traducen” el nombre cuando está destinado a un mercado que no sea de lengua hispana, como en éste caso, para el mercado canadiense (y tal vez para otros mercados anglos) es “Days of Summer”, cuando en Sudamérica se comercializa como “Días de Verano”, su nombre original; los marketeros haciendo de las suyas.



Es de un amarillo pajizo, denota mediana corpulencia, forma lágrimas pequeñas de poca persistencia.

Aromas a flores blancas, jazmín, hacia la segunda copa (30 min. Después aproximadamente) hay notas herbales. Es un aroma persistente.

En boca aparece notas afrutadas, durazno, y lo floral se refrenda, tiene una corpulencia entre leve y mediana. De final medio, con retrogusto herbal.





Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CS 14,50, tiene una excelente rpc. Es un blanco muy fresco, de un aroma muy presente y persistente, es tan rico el tan solo olerlo como el probarlo. De aquellos vinos que se acaban rápido, no duran mucho en la mesa. Fue muy bien con los trozos de pescado y mariscos, una gratísima experiencia, más aún a ese precio. 




Pez de fango - Rafo Ráez & Los Paranoias 

"Pez de fango" es el tema que da título al sexto disco de estudio (del 2005) de éste rockero peruano. Ráez musicaliza letras del poeta José Watanabe escritas especialmente para éste disco. Buena música, buena comida y buen vino, si hasta salió sol en esta fría primavera. 

viernes, 25 de marzo de 2016

Five Vineyards Sauvignon Blanc 2014





Mission Hill Family Estate

Five Vineyards Sauvignon Blanc 2014

13,5% Grad. Alc.

Oliver Vineyards / Osoyoos Vineyards, Okanagan Valley, British Columbia V.Q.A. Canadá.




Segundo vino de la casa Mission Hill que probamos, nuevamente uno de la línea Five Vineyards, un blanco de esta vez, un varietal trabajado con sauvignon blanc para acompañarnos en el almuerzo. Este blanco tiene paso por tanques de inox. Nos agradó más que el blend anterior que degustamos de ésta misma línea.



De un amarillo pajizo con ligeras tonalidades verdosas, denota leve corpulencia, forma lágrimas medianas de mediana intensidad.

Aromas cítricos aparecen primero, como de cáscara de lima, de limón siciliano, hay también notas herbales. Aroma de mediana intensidad.

En boca lo cítrico se presenta primero, tiene una corpulencia entre leve y mediana, de buena acidez. De final medio con retrogusto herbal.



Adquirido en BC Liquor Store a CS 13,90, tiene una buena rpc. Tiene una acidez que sin ser tan marcada llega a tornarlo fresco. Lo que realmente agrada es aquella rica sensación cítrica y su corpulencia mediana. Acompañó bien nuestro ceviche mixto. Un blanco que invita a conocer otras variedades de ésta línea, quizá nos hagamos de una más antes de pasar a una línea superior. Fue una agradable experiencia. 









Sé que tú no estás solo - Amén

El segundo tema de su cd debut "Libre" (1997) es el que dejamos hoy, y nos acompañó en casa en este sábado de semana santa. Andamos algo nostálgicos con Lima y Curitiba así que eso se deja ver en los discos que andamos escuchando. 

Peller Estates Proprietor’s Reserve Merlot





Peller Estates Winery

Peller Estates Proprietor’s Reserve Merlot

12,5% Grad. Alc.

Niagara-on-the-Lake, Ontario, Canadá.



En su momento, en Brasil, comenzamos a beber vinos locales desde las líneas básicas. Ahora aquí, en Canadá, queremos hacer lo mismo y ya nos hicimos de algunas botellas locales, y ésta en particular es una de las más vendidas en esa línea, en sus diversas variedades, al menos aquí en British Columbia. Ya hemos estado de visita en varias casas por amiguitos de Sofía y en la mayoría alguna variedad de éste Peller Estates Proprietor’s Reserve la encontramos y nos fue ofrecida. No somos majaderos por líneas básicas, y con esa curiosidad nos hicimos de ésta para beberla tranquilamente en casa.

Una particularidad: no trae año de cosecha. Me dice el vendedor que es para beberlo joven, ni bien sale, y que generalmente se vende todo el stock, de todas las variedades. Otro detalle: aunque el lugar de donde provienen las uvas, materia prima para hacer este vino, es el que está líneas arriba y que aparece en el reverso de la botella, también indican que utilizan uvas de otros países, sin indicar su origen ni porcentaje.



De un rubí vivo, brillante, denota leve corpulencia, forma lágrimas pequeñas de poca persistencia.

Aroma a frutos rojos, frambuesas, fresas, cerezas, aroma poco persistente.

Lo afrutado se refrenda, a frambuesas y cerezas, también la leve corpulencia, tiene un punto dulzón, poca acidez. De final corto, con una leve sensación especiada en el retrogusto.






Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CS 8,80, tiene una buena rpc, Ahora sabemos el por qué es tan popular por estos lares: es un tinto fácil de beber, aunque de poca acidez llega a ser redondo. No es para exigirle mucho y no decepciona. Ya habíamos probado con anterioridad otras dos variedades, un shiraz y un blanco, el cual no indicaban cuál(es) uva(s) era(n), y en ambos casos nos había sorprendido gratamente, así que hoy esperábamos que no decepcionase, y así se mostró, cumplidor, para cualquier tarde, éste es de aquellos vinos que pueden atraer más personas a éste mundo, a invitarlos a husmear por aquella puerta, para luego ir probando otros, y hacerse con la costumbre de beber vino con cualquier comida. ¡Vale! 





Pero aún sigo viéndote - Líbido

Hace poquito nos enteramos que los de Líbido habían sacado el EP "Amar o matar" (2016) con seis temas nuevos, y para marzo debe salir su nuevo álbum, el sexto de estudio. Para quien gozó rico con los temas de sus primeros discos es una alegría inmensa saber que continúan en escena. El sonido es diferente, como tiene que ser, puesto que el grupo muda. Como hacíamos en Brasil, y yo en Japón con los temas de éste grupo y de Rafo Ráez y Los Paranoias, intercambiábamos los archivos con gente local por otras bandas y cantantes locales, algo que ya hacemos aquí en Burnaby y Vancouver. ¡Qué bueno saber de ellos nuevamente!

domingo, 20 de marzo de 2016

Altos Las Hormigas Clásico 2012





Bodega Alto Las Hormigas

Alto Las Hormigas Malbec Clásico 2012

13,9% Grad. Alc.

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.




Hacía mucho que no probábamos un malbec de la Bodega Alto Las Hormigas. Fue cuando comenzamos a beber vino juntos, al inicio de nuestra relación –y de éste blog-, que decidimos comenzar a beber primero los vinos más accesibles en Curitiba, y entre aquellos todavía estaba el tinto de ésta casa. Éste vino es quizá uno de los culpables de que nuestro gusto por el vino se fijase más en nosotros, puesto que aunque tenía un precio accesible destacaba de entre el resto. Lo recordamos muy bien trabajado, pero, rápidamente el gusto por esta marca en la ciudad –y quizás en todo el Brasil- hizo que subiera considerablemente su precio, motivo por el cual solo probamos dos cosechas por aquel tiempo y no nos hicimos de otra botella más, pero el gusto y la buena imagen de él quedó en nosotros. Siempre lo mirábamos, podemos decir que hasta con tristeza, al verlo tan caro, y subiendo cada vez más y más de precio con el transcurrir del tiempo
 (éste “Clásico” lo vimos a más de RS 80 reais, inclusive en algunos lugares a RS 100 reais! Imagínense el “Reserva”. Y eso a inicios del año pasado). Aquí en British Columbia fue una sorpresa enorme verlo a un precio tan bajo: CS 19,60 (nosotros no convertimos, así que eso es como decir RS 19,60 reais ó S/. 19,60 soles), y desde antes del descorche ya sabíamos que tiene una excelente rpc, y así fue.



De un intenso color granate que coquetea con el negro, entre leve y mediana corpulencia, forma grandes lágrimas muy persistentes.

Aroma de frutos negros y rojos, como de mermelada, leve madera y un trazo de vainilla.

Las frutas negras y rojas se refrendan, así también la vainilla y madera. Hay leves sensaciones tostadas. Tiene una leve corpulencia, taninos muy sedosos, de final medio con retrogusto a chocolate.



Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CS 19,60, como ya dijimos, una excelente rpc. Acompañó muy bien una pizza con carne y la conversa. Su aroma perdura en copa y parece emanar sin fin, y en boca es un tinto muy intenso, redondo y envolvente, más para su rango de precio. Increíble que por aquí podamos decir eso. Y ahí al lado, en el mismo anaquel, estaba el Reserva. Pronto deberá estar con nosotros en la mesa. Por ahora éste, de una línea menor –que de menor no tiene nada- nos ofreció una muy grata experiencia. 






Would you fight for my love? - Jack White 

Fue en el 2008 cuando supe de la existencia de Jack White, cuando fui a ver al cine "Shine a light", la película-documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones donde, entre otros, éste joven genio es uno de los invitados. Cantó y tocó "Loving cup" con los Stones y quedó eternizado junto a ellos. ¿Y quién es éste compadre?, me preguntaba desde mi total ignorancia. Llegó a alternar tres bandas al mismo tiempo: "The White Stripes", un dúo con su esposa Meg White; "The Racounters", y "The Dead Weather", además de su nueva carrera como solista. Tiene una disquera, Third Man Store y también produjo al grupo femenino "The Black Belles". Este tema es de su último disco "Lazaretto", el cuarto tema del lado A. Lanzado en vinilo como "Ultra Lp" éste disco tiene varias particularidades que él mismo explica aquí. El tipo es un genio, además de un gran músico. No hay cómo no escucharlo.  

martes, 15 de marzo de 2016

Marqués de Casa Concha Cabernet Sauvignon 2013





Viña Concha y Toro

Marqués de Casa Concha Cabernet Sauvignon 2013

14,5% Grad. Alc.

D.O. Puente Alto, Chile.



Hace algún tiempo ya que no nos hacíamos de una botella de ésta línea de la casa Concha y Toro, ya que en Curitiba desde los últimos años lo ofrecen a un precio elevado (casi RS 100 reais, ahora quizá más), ya aquí se le encuentra como en Lima, a un precio mucho más accesible. De los vinos de ésta casa, además del omnipresente Casillero del Diablo, hasta ahora sólo hemos visto la línea Frontera (con una etiqueta diferente) y éste Marqués… Esperamos toparnos con los de la línea Terrunyo y Don Melchor a ver a qué precio estarán. Por ahora, en la vinoteca de aquí abajo no son ofrecidos, pero éste sí, y ya es motivo para sonreír, como el reencontrarnos con un buen y viejo amigo al que no veíamos algún tiempo.



De un granate profundo, negro al centro, con bordes rubíes, denota mediana corpulencia, forma lágrimas grandes e intensas.

Notas de ciruelas maduras, de pimientos verdes. Aroma intenso y duradero.

En boca se refrendan lo afrutado, las ciruelas maduras, la mediana corpulencia. De final mediano a más, con retrogusto a cuero.



Adquirido en BC Liquor Store de Burnaby a CA$ 21, con una gran rpc. Es muy elegante, y a la vez intenso. Ninguna nota se antepone a otra. Muy equilibrado. La calidad en éste tinto es una marca registrada. Es siempre bueno volver a verte marquesito. 





Across 110th - Bobby Womak

El tema con el que abre la banda sonora de "Jackie Brown", es éste de Bobby Womak, uno de los mejores de éste lp amarillo. No sólo las películas de Tarantino merecen toda la atención, sino los temas escogidos para sus respectivas bandas sonoras. Recuerdo a Pam Grier avanzando, como fluctuando (en aquellas bandas de los aeropuertos), derrochando garbo, mientras éste tema completo suena hasta que su personaje dice la primera fase. 

lunes, 7 de marzo de 2016

Taylor Fladgate 10 Year Old Tawny Port




Taylor’s

Taylor Fladgate 10 Year Old Tawny Port

20% Grad. Alc.

Vila Nova de Gaia, Porto, Portugal.




Esta semana fue nuestro sétimo aniversario y, algunas salidas también nos hicimos de una buena botella de vino para degustarla en la tranquilidad (ni tanto, con una niña pequeña nuestro concepto de tranquilidad mudó un poco) del hogar. Fue así se vino a casa esta botella de oporto de la casa Taylor’s. Éste es un “10 años”, algo más complejo que los más comunes de ésta misma casa y de otras, pero digamos que el de entrada en esta línea superior puesto que también hay 20, 30 y hasta 40 años, la complejidad debe aumentar, como aumenta el precio al que es ofrecido.



De un color rubí intenso, bordes ligeramente ambarinos.

Aroma afrutado, frutas rojas, como de compota. La madera es tenue, una brisa. Hay una leve sensación almendrada. De aroma muy intenso y persistente.

En boca lo afrutado se refrenda, aquella sensación dulce, suave, como de compota. De leve corpulencia a más. Aquí la madera también es un trazo. De final largo con ese rica sensación almendrada en el retrogusto.



De un dulce que no empalaga, y una consistencia en boca inesperada, lo creíamos más denso, pero no. No es nada negativo puesto que este oporto tawny 10 años combinó muy bien el primer día con un pecan walnut bar (algo así como una sabrosa tarta de pecanas), y el segundo día con helado de vainilla. Una mezcla de suavidad y complejidad que se deja apreciar en toda su intensidad desde el aroma para ser adorado y saboreado ya en boca. Son de aquellos vinos que se acaban rápidamente.

Adquirido en BC Liquor Store a C$ 34, de una excelente rpc (quizá todavía estemos convirtiendo a reais y bueno, vinos así de buenos a esos precios difícilmente bajarán de “excelente”). Una gran experiencia.








Paint it black - Rolling Stones 

Hace pocos minutos debe haber concluído el concierto de los Rolling Stones en Lima, así que desde lejos no dejamos de disfrutarlos. Éste tema abre la versión para Estados Unidos del disco "Aftermath" (1966), todo un clásico.