Powered By Blogger

sábado, 13 de octubre de 2012

Freixenet Carta Nevada Semi seco




Grupo Freixenet
Freixenet, Cava, Carta Nevada Semi seco
Macaebo – Xarel-lo – Parellada
12% Grad. Alc.
Sant Sadurní d’Anoia, D.O. Penedès, España. 

Visualmente atractivo por su botella de vidrio pavonado que a C le encantó desde un inicio, los vinos espumantes de la marca Freixenet son otra presencia constante en el mercado brasileño inclusive con más y mejor distribución –por lo menos en Curitiba- que su compatriota Don Román bebido hace poco. 

A la vista, de un amarillo claro, brillante, de burbujas intensas y con el diferencial de una corpulencia mediana, mayor a otros espumantes bebidos anteriormente. En nariz, es más floral, también hay trazos de levadura. En boca, de buena acidez, la levadura nuevamente, de un dulzor muy leve, rico, es algo cremoso, un poco más denso, buena estructura; de final mediano con retrogusto afrutado, manzanas verdes, algo de piña. 

Aunque este cava debe ser de la línea base de la bodega hay un diferencial en el disfrute que brinda a diferencia de otros vinos espumantes degustados por aquí, esa leve y rica cremosidad por ejemplo, además de no parecer artificial en ningún momento. 

De buena rpc aquí en Brasil (RS 39 / US$ 19,5) todavía está en el rango de los accesibles.  




El vídeo de la publicidad encontrada de este cava es antiguo, data de 1992 y no sabía de su existencia hasta ahora. Además de ser protagonizado por Antonio Banderas y la riquísima Sharon Stone tiene la particularidad de ser dirigido por Bigas Luna, el director de "Jamón, Jamón"; "Huevos de oro" y "La teta y la luna", que las ponían en el clásico cine Orrantia de la Av. Javier Prado con Av. Arequipa allá en Lima. ¡Qué tiempos!

4 comentarios:

cosas de bara dijo...

Hola Manolo,

En España siempre es noticia el anuncio de Freixenet para Navidad,
somos así de simples, a ver por donde nos sale, tal vez con eso de la crisis nos repiten anuncio, ya veremos.

A mi este espumoso, o cava, creo que lo llaman por aquí, me gusta mucho y, además,
como siempre me encargo de los canapés, no hay nada mejor que hacerlo con una copita llena de estas burbujas, un verdadero placer, risas por aquí, risas por allí.

Hasta otra,
Bara

Raquel Bazán dijo...

Un placer saludarte Manolo.Hay un libro que se titula El silencio de las viñas. Lo más interesante es cuando la autora trata el tema de el Cava y la historia de su origen y su relación con el champán. Aparece también el dato de la importancia de la publicidad por lo que se asume que aunque oculte el nombre, se refiere al Freixenet que para diciembre de cada año trata de sorprender con sus famosos anuncios.Un abrazo y que sigas brindando con Freixenet...Salud!!

Manolo Malpartida dijo...

Sí Bara, en Perú y aquí en Brasil llamamos cava a cada vino espumante de tu país. En Perú incluso le decimos "cavita" por esa tendencia que tenemos a usar un diminutivo casi en todo, eso me hicieron ver algunas personas que estuvieron en mi país, allá es el cotidiano y no nos percatamos, creo que por demostrar cariño, afecto en nuestra conversa.

No sabía sobre los comerciales de Freixenet, pude ver uno muy bueno y más reciente con la bailaora Sara Baras -por cierto, ¿tienes algo que ver con ella?-, pero al encontrar el dirigido por Bigas Luna opté por éste último.

Así que eres experta en canapés, ¡qué rico!

Salud!

Manolo Malpartida dijo...

Por lo visto los comerciales de Freixenet son todo un clásico, y yo recién los descubro.

Raquel, ya apunté el título del libro, es más, estoy viéndolo ahorita en internet, la autora es Gisela Pou y editado por Planeta. Probablemente se encuentre en Lima,

Si toca también el tema -además de la relación con su vecino- de la importancia de la publicidad en el mundo de los vinos -en el caso específico del cava- sería un atractivo a más pues soy de los que piensan que desde las campañas publicitarias hasta las etiquetas, capuchas, botellas hay espacio para desarrollar un arte que los diferencie y atraiga al consumidor, claro, siempre y cuando haya un buen vino al interior de la botella que al final es lo más importante.

Libros sobre vinos sólo encontré aquella excelente obra "El juicio de Paris" de George Taber, y uno de Benjamin Wallace, "El vino más caro de la historia" que está en la lista de espera.

¡Muchas gracias por el dato!

¡Salud! o como dicen por aquí los brasileños: saúde!