Powered By Blogger

lunes, 6 de febrero de 2012

Dia Nacional do Fusca, Curitiba 2012



El domingo 22 de enero último se realizó el evento “O Dia Nacional do Fusca 2012” que ya va por su sexta edición aquí en Curitiba, Paraná. En los amplios estacionamientos del campus Prado Velho de la Pontificia Universidade Católica do Paraná (PUC-PR) se reunieron más de mil carros antiguos, desde los más viejitos con la carrocería caída y oxidada hasta los “apimentados” o “turbinados” como suelen decir por acá, acondicionados con cambio de motor; turbo; equipos de sonido con alta fidelidad y hasta pantallas plasma al lado de la rueda de emergencia en la parte delantera del carro.




































El término “Fusca” es el utilizado en Brasil para reconocer al “Sedan” ; “Beetle” o “Escarabajo” como solemos llamarlo en Perú. Los fusqueros no eran sólo de la ciudad, llegaron de otras ciudades del estado, y hasta de otros estados como Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo y Bahia. El clima ayudó, nada de las fuertes lluvias veraniegas de días anteriores y con sol radiante (pasó los 35º C. al llegar el mediodía) más de cinco mil personas estuvimos reunidas allí apreciando la pasión brasileña hacia este modelo, todo un clásico, no solo aquí, sino en el mundo todo.




























Recuerdo que en Japón me salía más barato comprarme un Nissan Skyline de segunda mano que un Volkswagen escarabajo antiguo de fabricación alemana. Eran también uno de los pocos modelos que le era permitido conservar el volante al lado izquierdo, ya que en la isla todos los carros lo llevan al lado derecho.


























































































Dia Nacional do Fusca é comemorado em Curitiba | Vídeos | Gazeta do Povo


Asistí con mis dos cuñados. Uno de ellos tiene un escarabajo del año setenta y cuatro y estuvo entre los expositores. El evento organizado por Rusted Live tuvo la entrada libre para peatones, ya los que llegaban en su volks escarabajo pagaban RS 5.00, unos $ 2.9 (dólares). Se recaudó RS 4,815.00 ($ 2,800 dólares) tan sólo con las entradas que fue donado a la Santa Casa Misericordia. Evento sin fines de lucro y que todavía ayuda: ¡vale!








































Pasaron muchos años para ingresar a un escarabajo nuevamente. Imagino que en Lima todavía se puede encontrar algún taxi en este modelo. Ese olorcito característico de los escarabajos me regresó a mi niñez en donde era más común subirse a uno.





































Como era de esperarse tuvo repercusión en la prensa: dejo un par de vídeos, uno del diario Gazeta do Povo en su versión online, y otro del canal 2, Bandeirantes. Y es que es la mayor congregación de fusqueros del Brasil, y probablemente de Latinoamérica.



























































Tanto en la ida como en el regreso era bacán ver cómo se aglomeraban por doquier, todos encaminados hacia la PUC o saliendo de este recinto. Aquel domingo, por las calles de Curitiba mientras otros carros rodaban, los Volkswagen escarabajos y combis desfilaban.


Fuentes :

- Vídeo do Gazeta do Povo :

http://www.gazetadopovo.com.br/videos/dia-nacional-do-fusca-e-comemorado-em-curitiba/#.Tx3YcRluyng.wordpress


- Vídeo de tv Band :

http://www.youtube.com/watch?v=yCfnzXvwG0k&feature=related

- Vídeo subido por Tração :

http://www.youtube.com/watch?v=IMuN4pGvsyQ&feature=player_embedded

- Sitio web de los organizadores del evento :

http://www.rustedlive.com.br/

2 comentarios:

cosas de bara dijo...

Hola Manolo,
Son unas fotografías estupendas, me gustan mucho. En España también les llamamos Escarabajo.
Lo cierto es que tienen algo especial estos coches, muchas gracias por la entrada, es de esas para mirar de vez en cuando.
Hasta otra,
Bara

Manolo Malpartida dijo...

Gracias Bara, eran muchos los carros allí reunidos -más de mil- así que fotografié los que iba encontrando por el camino. Coincido contigo: los escarabajos tienen algo diferente, especial, a diferencia de otros carros.

Soy yo el que te agradece por encontrate por aquí.

Abrazo!