lunes, 13 de junio de 2011

Pescadores de tainha, Leonardo Régnier


João Alico, 2008


La torre de fotografía del MON acoge el trabajo del brasileño Leonardo Régnier y del documentalista Túlio Viaro. Encontramos 43 imágenes donde el primero captura las costumbres de los pobladores dedicados a la pesca de la tainha, especie de lisa, en las comunidades de Vila do Farol y Encantadas, en la Ilha do Mel, en el Paraná. Pero no sólo las costumbres, yo encontré más interesante las tomas de las personas curtidas en este noble oficio, como la del pescador “João Alico”, bajo la luz de una vela, y de otros pescadores, alternadas con jóvenes y niños que crecen en ese ambiente que es parte de su cotidiano, y aunque por un momento pensé en que los pescados fuesen como sus juguetes, la expresión en sus rostros revela la seriedad que le dan a esta práctica.

Régnier realizó este trabajo utilizando cámara con película o rollo, nada de digital. Paralelamente Viaro registró en vídeo (a color) lo que Régnier iba fotografiando, y el resultado fue un vídeo de 50 minutos que también se puede apreciar en esta muestra.

La pesca de la tainha es una costumbre que se desarrolla entre los meses de mayo y julio, aunque la rutina comience un par de meses antes, arreglando las redes por ejemplo. La convivencia con los pescadores reveló ciertas prácticas como la de conversar en voz baja, para no espantar al cardumen.

Cuando visité el museo no tenían el tríptico de la muestra, así que las imágenes fueron tomadas de diversas páginas de internet, razón por la cual la gran mayoría de las siguientes imágenes carecen de nombre o título.

Esta interesante muestra comenzó el 09 de abril y terminará este 03 de julio en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba.


Nova Brasilia, 2010









Praia do Farol, 2008




Recolhendo, 2008



















Praia de Encantadas, 2009




Guri, 2008




Praia do Miguel, 2009








No hay comentarios.: