Powered By Blogger

sábado, 12 de junio de 2010

IV Encuentro de coleccionadores de camisetas de futbol

Aquí es de lo más común ver por la calle personas vistiendo una camiseta de un equipo brasilero o de su selección, pero también se puede ver que visten de otras selecciones sin ningún remordimiento, y claro, de equipos europeos y sudamericanos; eso ya ví en Perú, en menor medida, pero es la primera vez que sé de reuniones donde se concentren coleccionadores. No sé si en otros países esto es común: en el Perú al menos nunca supe que se haya dado. Aquí por ser ellos pentacampeones comen, beben y respiran futbol. El mundial recién comenzó y ya hay espíritu de fiesta aquí; no me imagino cómo será si suman su sexta estrella. En varios estados de todo Brasil (São Paulo, Rio de Janeiro, y Paraná principalmente, aunque también hay en otros) se suelen reunir coleccionadores de camisetas de futbol; es muy interesante la experiencia: ver cómo se reunen hinchas del São Paulo, Corinthians, Palmeiras (equipos paulistas y rivales clásicos), o los paranaenses: hinchas del Atlético Paranaense, Coritiba F.C., y del Paraná F.C., y simplemente se juntan a admirar las camisas que llegan a reunir, recordar jugadas y campeonatos. Saben mucho de futbol, de equipos y selecciones. Al ser el único extranjero, y peruano, no faltaban las preguntas de por qué se echó mi selección en Rosario, en el '78 contra "os hermanos", como llaman ellos a los argentinos. La reunión fue muy cordial (como debería ser las hinchadas tras un partido), ameno y hasta gratificante; el poder ver y tocar algunas joyitas que ahí habían. Fue una de las convenciones que más personas reunió (entre 50 y 57), hasta con la presencia de un ídolo "dos coxas" (Coritiba): Vavá. Al V Encuentro.... no pude ir, pero supe que reunió pocas personas, ni la mitad de éste grupo. Aquí no sólo exponen cada quien sus camisetas, también hay venta y trueque. Una muy interesante experiencia.













La 10 usada por Zico estaba ahí, cuando la selección brasileña era vestida por Topper a inicios de los 80's.










Esa del Corinthians es de mediados de los 80's. Por cierto, todo corinthiano tiene una de Boca por el recuerdo y el cariño que le guardan a Carlitos Tevez.



Esa camisa del Corinthians es de la época en que Tevez estaba en aquel club paulista; sólo que él usaba la 10.



Esa de Ronaldo fenómeno es del Corinthians, temporada 2009.





Esa de São Paulo es de mediados de los 90's, cuando los vestía Penalty, la 8 que usaba Kaká.





Esta del São Paulo, temporada 1982, vestía Le Coq Sportif.



Jair, quien trabaja en el restaurante donde fue la reunión consiguió adquirir esta linda camiseta del multicampeón São Paulo a RS50 ($23).





Esta fue la toma que salió menos temblorosa de las que disparó el corinthiano Raphael. Aquí estoy con una del São Paulo de 1981, cuando era vestido por Adidas.



Linda camisa del arquero del América de México: "show de bola!" como dicen acá cuando algo es muy bueno.



Algunas joyas "do alemão"



La de Rudd Van Nistelrooy.







Tremenda joya del Liverpool de Inglaterra. Deivid, con su camiseta del Coritiba F.C. de 1985, junto al "alemão"



Otra relíquia, esta vez del Atlético Clube Paranavaí, camiseta de inicio de los 80's.



La del Juventus italiano, temporada 08/09, la de su nuevo "jale", el brasileño Diego. Más abajo junto la de su antiguo club, el Werder Bremen de Claudio Pizarro, temporada 07/08.







La de Roberto Baggio cuando defendía al Brescia (2000-2004)











"O alemão" tiene la del arquero del A.C. Milan de mediados de los 90's, de la misma época que la mía, de Roberto Baggio (1995).



La del Inter de Milan también estaba, y en varios modelos, hasta una reliquia de tela gruesa, como franela.







Beny con una del Bragantino.



Tres relíquias de los compadres paranaenses. Actualmente solamente el Atlético Paranaense está en primera división, el Paraná F.C. ya tiene varios años en segunda y, el 2009, el Coritiba F.C. cayó también, inclusive hicieron destrozos en su propio estadio -siendo vetado por un tiempo-, y agrediendo a la policía, esto a finales del 2009.



Hasta tuvimos la presencia de Vavá, ídolo de los 80's del Coritiba F.C., campeón brasilero de 1985. Habían grabaciones de audio de la época reviviendo los goles de aquel equipo, actualmente en segunda división.



Relíquiza "coxa", como se le conoce al Coritiba F.C.



Mostrando camiseta del Coritiba F.C. del 2009, firmada por el delantero argentino Ariel.











Los attleticanos Hichan y Fernando (izq) observando la colección del "mengão" del flamenguista Sergio Luis (der)

No hay comentarios.: