Powered By Blogger

viernes, 17 de junio de 2011

Sim e não, Juliana Stein




El espacio para transitar de una sala a otra en el MON estaba tomado por una selección itinerante de obras de la 29ª Bienal de São Paulo, la última, realizada el año pasado. Atrae rápidamente la atención las fotografías de Juliana Stein. La primera sensación es de sorpresa por encontrar algo que no esperas, como 11 fotografías en gran formato de igual número de travestis.

Luego, desde un rincón algo alejado, me vacilo observando a las personas frente a esta muestra: algunas parejas maduras observan con detenimiento; otros compadres pasan de largo acelerando el paso, algo así como no me vayan a ver observando esto; un grupo de jóvenes mujeres estudiantes pasaban y repasaban cagándose de risa de tal y cual y comparándose entre ellas a alguna de la fotografía; un par de flacas -bien ricas, por cierto- evaluaban texturas de maquillaje y combinación en la vestimenta de las modelos de Stein; una pareja de flacos de voz estilizada y muy amanerados comentaban: “Esse aqui é bicha pobre...! Esse não, esse é chique!” El “bicha” (que lo pronuncian “bisha”) es como decir “marica”, o “cabro” en Perú, y el “chique” (pronunciado “chicki”) lo toman del francés “chic”, elegante. Por cierto, esta última palabra se usa mucho para cualquier ocasión y es una de las que ya estoy cansado de escuchar.

Esta serie de fotografías impacta inicialmente por el contraste de ver hombres travestidos, luego mi atención se centra en la mirada de cinco de ellos, agresiva, como mandando a la mierda al futuro ejecutor de una burla. Los otros seis tienen una mirada más calma, como de indiferencia.

La página web de la artista, donde encontrarán otros trabajos es el siguiente:

http://julianastein.com/portugues/info.html








































No hay comentarios.: