Powered By Blogger

viernes, 13 de mayo de 2011

Vasarely, Víctor Vasarely


Imagen de la carátula: Paul Arny No II, 1978

Vásárhelyi Győző, o Víctor Vasarely (Pécs, Hungría, 1908 – Paris, Francia, 1997), como se le conoce mundialmente, es uno de los mayores representantes del “op art”, término con el que se denomina al “arte óptico” en nuestro idioma, vertiente que tiene por lema: “menos expresión y más visualización”. Son trabajos abstractos que contienen fuertes y muy elaborados efectos visuales, dan una impresión de movimiento, generan un cierto mareo mirándolos fijamente, algunos hasta parecen vibrar, son envolventes.

Del 25 de noviembre al 27 de marzo de este año estuvo en exposición la muestra “Vasarely”, compuesta por 21 serigrafías (muchas de ellas enormes, donde la sensación de mareo es mayor, como “Harom-N.B”), provenientes de la Fundación Museos Nacionales de Venezuela.

Según Vivian Rivas, Presidenta de esta fundación, este artista húngaro se caracteriza por considerar el valor del arte como un “tesoro colectivo”, dejando de lado aquella idea individualista y elitista de la pieza única al alcance de pocos.

Alumno de la Academia Mühely de Budapest, derrocha maestría con sus diseños geométricos y polícromos, algunos bidimensionales, que representa altura y anchura, y, tridimensionales, sumándole profundidad a las dos anteriores.


Xico I - Del álbum Xico No 3, de ocho estampas, 1973



Xico II - 1973



Xico III - 1973



Xico 8 - 1973



Pengo-Z, 1975



Torz - No III, del álbum VI-VA, 1978



Axo PaL - 1973



Vega-Pal-5, del álbum Vega, de ocho estampas, 1971



Harom-N.B - 1978



Einstein - 1978




"El arte del mañana será un tesoro colectivo, o dejará de ser arte"
Víctor Vasarely

2 comentarios:

Tête de l'Art dijo...

un style! j'aime bien Harom N.B

Manolo Malpartida dijo...

A mí también me gustó su estilo.

¡Bienvenida!