Powered By Blogger

lunes, 30 de mayo de 2011

Da Noruega para o Brasil, Alfredo Andersen


Auto retrato, sin fecha


Asistir a una muestra de Alfred Emil Andersen (Kristiansand, 1860 – Curitiba, 1935), es ver los inicios de la pintura en este estado brasileño, donde este noruego es considerado como el padre de la pintura paranaense. Esta admiración hacia Andersen es tal que hubieron cinco muestras más, paralelas a esta del MON, todas celebrando el 150 aniversario del nacimiento del noruego más brasileño de todos. Así como muchos inmigrantes llegados a estas tierras a mediados del siglo XIX, Andersen desarrolla su arte, emocionado quizá por encontrar paisajes que tal vez no imaginó que existiesen.

Andersen estudió con Wilhelm Krogh, y entre 1884 y 1889 tras exposiciones en Oslo y Copenhague, viaja a Paris, convirtiéndose en uno de los artistas con mayor proyección en la época.

Pertenece a un tiempo donde los artistas noruegos destacan en Europa toda: el pianista y compositor Edvard Grieg (1843 - 1907), el dramaturgo y poeta Henrik Ibsen (1828 – 1906), el escritor Knut Hamsun (1859 – 1952), y el pintor Olaf W. Isachsen (1835 – 1893), y es en esos turbulentos años, finales del siglo XIX, donde Noruega se libera de la dominación danesa y sueca, obteniendo su independencia tanto política como cultural, Alfred se deja llevar por un nacionalismo que estaba a flor de piel.
La suerte de tener un padre capitán de la marina mercante hace que Alfred Andersen viaje por diversos países. Lo curioso es que fue el destino que lo trajo al Paraná, cuando en 1892 una avería en el barco en que viajaba desde Europa rumbo a Buenos Aires los obligó a desembarcar en el puerto de Paranaguá quedándose a radicar en esa ciudad por diez años, para luego mudarse a la capital, Curitiba. Es aquí donde desarrolla una nueva etapa en su obra, llegando a ser además educador y agente cultural, retornando a Oslo en 1927 donde es invitado a dirigir la Escuela de Bellas Artes de Oslo, declinando dicha invitación y regresando a Curitiba donde es nombrado Ciudadano Honorario de Curitiba, lugar donde ya era llamado cariñosamente de Alfredo.

La muestra estuvo en el MON del 23/10/2010 al 03/04/2011. Su obra es vasta, y, aunque muchas de las pinturas aquí expuestas forman parte de colecciones privadas, gentilmente cedidas para esta muestra, quien esté por Curitiba puede visitar el Museo Alfredo Andersen, ubicado en la Rua Mateo Leme 336, en el Centro de Curitiba, cerquita al Shopping Mueller.



Fuentes:
Información sobre Alfredo Andersen tomados de la página web del Museo Alfredo Andersen :

http://www.maa.pr.gov.br/


Desde la segunda hasta la décima imagen –contando desde el inicio hacia abajo- fueron tomadas del excelente blog “Olhar comum” del fotógrafo Gilson Camargo :


http://www.gilsoncamargo.com.br/blog/?p=179




Guaratuba, 1925




Imagem do cadeado, sin fecha




Paisagem com canoa, 1922




Paisagem - Guaratuba, 1925




Passeio publico, sin fecha




Pontal do sul, sin fecha




Porto de Paranagua, sin fecha




Quemadas -Lavanderas-, 1904




Rocio no litoral, 1896




Sapeco da erva mate, sin fecha




Jugando con el gato, sin fecha




Joven con flor, 1935




Marineros cosiendo vela, sin fecha




María Café, 1898




Limpiando sardinas - Barra do Sul, Paranaguá, 1892




Marinero, 1892




Rocio de Paranaguá, sin fecha




Pista de fierro - Viaducto Carvalho-, sin fecha









Estudio para auto retrato, sin fecha




Paisaje de Noruega, sin fecha




Paisaje de Noruega, sin fecha




Marina, 1885




Kristiansand en Noruega, 1923




El estudio - Atelier -, 1919




Izq = Interior del atelier, sin fecha




Cementerio noruego, sin fecha




Iglesia de Oslo, 1878




Paisaje de Niteroi, sin fecha




Izq = Paisaje de Noruega, sin fecha




Siete caídas, 1904Quemadas -Lavanderas-, 1904

2 comentarios:

Tête de l'Art dijo...

très intéressant! merci, je ne connaissais pas ce peintre!

Manolo Malpartida dijo...

Tampoco conocía a este pintor antes de la última visita al museo.