Powered By Blogger

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Martín Chambi, O Poeta da Luz, Museo Oscar Niemeyer


"Niño mendigo", Portada de la revista del Museo Oscar Niemeyer, junio 2010


Fue una muy grata sorpresa el encontrar la obra de Martín Chambi en la Torre de Fotografía (aquella que es la base “del ojo”, en las fotos del primer post sobre el museo) del MON. Ya había visto algunas fotografías del maestro cusqueño en Lima, pero nunca estuve ante una muestra suya.

Es emocionante el ver cómo extranjeros observan con detenimiento y emoción cada fotografía, se quedan observando Machu Picchu, algunos comentan rememorando sus viajes al Cusco, otros escuchan y quisieran estar allá. La toma del Gigante de Paruro también acapara la mayor atención. Los que practican fotografía se preguntan cómo hacía para iluminar en su estudio, en aquella época, sin infraestructura casi, (la respuesta a esa interrogante está en el vídeo anexado al final). Cómo se las agenciaba para trasladarse con su equipo fotográfico, de seguro grande y pesado, cuando ahora un trípode de 5,5kg se vuelve de 10kg. a las dos horas de cargarlo (es bueno recordar que usaba en ese entonces placas de vidrio), y eso en el llano, Chambi fotografió desde Machu Picchu (a 2,430 m.s.n.m.), hasta las Festividades del Qoylloriti (a más de 4,000 m.s.n.m.) Buscar em exteriores el ángulo preciso para usar las sombras, el claro-oscuro, el reflejo de un lago.



"Autoretrato en el estudio, Cusco", 1922





"Niño en la Plaza de Yucay"

Las Lentes Inmortales de Martín Chambi.

Luz, sentimientos y poesía. Por primera vez, Curitiba recibe una exposición del peruano Martín Chambi, uno de los fotógrafos más importantes del mundo, y el primer fotógrafo de sangre indígena de latinoamérica, que supo retratar a su propio pueblo con dignidad y respeto.

Chambi representó la vida del pueblo indígena peruano sin apelar a la explotación exótica de la vida indígena. Él reveló los secretos más íntimos de la vida andina sin irrespetarla. Al mismo tiempo en que fotografiaba para importantes revistas, todos reconocían el carácter artístico y etnográfico de su trabajo.
El maestro de la fotografía latinoamericana fue, simultáneamente, fotógrafo indígena y fotoperiodista, pues registraba los eventos sociales de la época, siendo un excelente iluminador. Escoger el momento perfecto de la luz, la composición y los diferentes encuadres de los que eran utilizados por los fotógrafos de la época, caracterizan el lenguaje creado por Chambi, conocido como “El Poeta de la Luz”.


"Plaza de Armas del Cusco", 1925





"Sombreros"





"Autoretrato en Machu Picchu", 1943


Martín Chambi nació en el poblado de Coasa, en la provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca en 1891. Chambi tuvo su primer contacto con el mundo de la fotografía en la mina donde su padre trabajaba, la Santo Domingo Mining Company donde descubre el oficio con fotógrafos ingleses, pero fue en 1908, en Arequipa que aprendió de su maestro Max T. Vargas.

En 1917 se instala en Sicuani, capital de la provincia de Canchis, abriendo su propio estudio. En 1920, atraído por el esplendor y la historia de la antigua capital inca y, por el desarrollo cultural y económico que se produce en el Cusco (en 1911 se descubre Machu Picchu, siendo Chambi el primero en fotografiarlo) decide mudarse a aquella ciudad. Ahí fotografía la vida del pueblo peruano, de los campesinos y de la alta burguesía de la ciudad, en fiestas populares, reuniones familiares, casamientos y desfiles militares. Sus raíces indígenas siempre estuvieron en sus imágenes.


"Campesinos en el juzgado"



"Campesinas"


"Campesina de Queromarca con niño", 1934


"Gigante de Paruro", 1925


"Víctor Mendívil y el gigante", 1925


Como reportero gráfico trabajó para el diario peruano “La Crónica”, y la revista “Variedades”, entre otras. De 1918 a 1930 fue colaborador del diario “La Nación” de Buenos Aires. También publicó sus fotografías en la revista norteamericana “National Geographic”. Chambi vivió en Cusco hasta el día de su muerte, en 1973. Seis años después, su hijo Víctor Chambi y el fotógrafo norteamericano Edward Ranney catalogaron millares de fotografías del artista. El acervo fue llevado para una exposición en Nueva York en 1979 consagrándolo definitivamente.

Con la argentina Leila Makarius como curadora, siendo ella nombrada por los descendientes de Martín Chambi representante internacional de su obra, el MON presentó 88 fotografías en blanco y negro, producidas por el fotógrafo entre los años 1920 y 1940.

El vídeo de Canal Sur anexado no pertenece a la presente muestra, mas explica la técnica usada por Chambi (a partir del min. 2:00) y se puede apreciar la muestra del Archivo Chambi en otra exposición.




Fuente :

- Vídeo tomado de youtube subido por Canal Sur.
- Revista Museo Oscar Niemeyer.
- Traducción: Manolo Paitán Malpartida.

No hay comentarios.: