Powered By Blogger

miércoles, 3 de agosto de 2011

Las joyas de la corona, Carlos Garaicoa

El último artista a postear perteneciente a la muestra itinerante “Obras Seleccionadas de la 29ª Bienal de São Paulo del 2010” que está en el Museo Oscar Niemeyer, es el cubano Carlos Garaicoa quien presenta, en un obscuro recinto, ocho trabajos labrados en plata de lugares donde se practica o practicó la represión y tortura. Esta serie en palabras del autor:

Me interesaba hablar de las Joyas de la Corona como ese espacio privativo de los estados, aquellos lugares obscuros, centros de inteligencia, centros de tortura; es una obra que puede crecer, pues hay muchos lugares que no he tocado. A todos nos toca, todo país tiene su joya. Los cubanos sabemos qué es Villa Marista."

A esta pequeña colección de infiernos del artista cubano le faltó “El Pentagonito” de Lima, el cuartel general del ejército peruano que durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990 – 2000) hizo méritos suficientes para aparecer en esta serie. Igual, aquí las ocho obras con sus respectivos textos con que son presentadas. Llama la atención la poca información sobre la última, la Villa Marista cubana.




ESMA

La Escuela de Mecánica de la Armada, conocida por sus siglas ESMA, fue la principal prisión clandestina de la época militar y un ícono de la guerra sucia. Este enorme edificio –un complejo de 33 locales- fue un campo de detención y torturas del régimen militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. Organismos de derechos humanos consideran que en sus instalaciones fueron torturadas y asesinadas unas 5000 personas. Muchas de ellas fueron lanzadas con vida desde aviones al Río de la Plata, acto conocido como “los vuelos de la muerte”.

Allí también funcionó una maternidad clandestina, en la cual unas decenas de madres detenidas dieron a luz a sus bebés que luego fueron apropiados ilegalmente por militares y policías.




KGB

Traducido como Comité para la Seguridad del Estado era el nombre de la agencia de inteligencia, así como también de la agencia principal de la policía secreta de la Unión Soviética. Funcionó desde el 13 de marzo de 1954 hasta el 06 de noviembre de 1991. El domino de la KGB fue aproximadamente que el de la CIA, o de la División de contrainteligencia del FBI de los Estados Unidos. Allí se encargaba de obtener y analizar todas las informaciones de inteligencia de la nación, pero también se convirtió en un organismo de represión de todo el país. La Gran Lubyanka es el nombre popular del cuartel general de la KGB y la prisión anexa a la Plaza Lubyanka de Moscú.

Una broma cruel de la época soviética decía que desde la Gran Lubyanka se tenía una gran vista: desde ahí se podía ver Siberia.




DGI – Línea y A

El DGI es el servicio de inteligencia exterior cubano, que está integrado al Ministerio del Interior (MININT) y su oficina central se ubica en Línea y A. El Departamento M-1 se encuentra en ese edificio, distribuido en tres pisos: el 7, 8 y 9. Este es el encargado de la inteligencia contra los Estados Unidos. La sección I era encargada de actuar contra las instituciones del gobierno norteamericano, la II contra los organismos de seguridad y defensa, y el departamento M-VI se dedica al espionaje industrial.

La DGI cuenta con tres áreas de operaciones: inteligencia política y económica, contrainteligencia exterior (lucha contra la inteligencia extranjera y vigilancia de los exiliados) e inteligencia militar.




STASI

La STASI (Ministerio de Seguridad del Estado) era la principal organización de la policía secreta e inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA). Creada el 8 de febrero de 1950, centraba sus operaciones en la capital, Berlín Oriental, donde tenía un extenso complejo en Lichtenberg y otros menores dispersos por la ciudad. La STASI supervisaba la actividad política de los ciudadanos de la RDA con el fin de detectar comportamientos considerados subversivos o antirrevolucionarios. La STASI cometió en numerosas ocasiones abusos de los derechos civiles, a pesar de tener la RDA la firma en el Acto Final de Helsinki, donde garantizaba los derechos humanos.
El motivo de esos abusos era el peligro de la contrarrevolución.




Pentágono

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Trabajan aproximadamente 23.000 empleados militares y civiles, y cerca de 3.000 de personal de apoyo, situado en el Condado de Arlington, Virginia. Tiene cinco pisos y cada piso tiene cinco corredores. Fue inaugurado el 15 de enero de 1943 y continúa siendo el edificio de oficinas más grande del mundo.




Estadio Nacional

El Estadio Nacional fue utilizado como campo de concentración de los prisioneros políticos entre el 11 de setiembre y el 09 de noviembre de 1973, durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Por el recinto deportivo pasaron aproximadamente 40,000 prisioneros, de los cuales cerca de 1850 fueron asesinados, después de crueles torturas por fuerzas del régimen militar, a los que se suman 1319 prisioneros que fueron dados como desaparecidos.




Base Naval de Guantánamo

En la ilegal base que los Estados Unidos mantiene en Guantánamo, ahora transformada en prisión, o mejor, en campo de concentración en su llamada lucha mundial contra el terrorismo, se realizan torturas a los prisioneros. El ejército norteamericano utiliza la coerción física y psicológica contra los detenidos en ese centro. Los uniformados estadounidenses emplean, según los miembros de la Cruz Roja Internacional, “actos humillantes, reclusión solitaria, temperaturas extremas, y el uso de posiciones forzadas. Los métodos usados son cada vez más refinados y represivos (…) El sistema empleado en la Base de Guantánamo es cruel, extraño, degradante, y una forma de tortura.”




Villa Marista

Fue creada en 1963: Forma parte de Departamento de Operaciones de Dirección de Contrainteligencia del Ministerio Interior de Cuba.

No hay comentarios.: