Powered By Blogger

jueves, 7 de julio de 2011

Not I, Samuel Beckett



Una imagen a color carece de la elegancia que el blanco y negro derrocha; es lo primero que pensé al ver esta obra en el MON. Con el posicionamiento de una cámara fija y una certera iluminación, Beckett aceptó, a mediados de los 70’s, que una de sus obras teatrales sea adaptada a la tv, estrenando posteriormente para la BBC “Not I”, una pieza en donde la protagonista es una muy expresiva boca, y donde el segundo personaje es un auditor, que para ésta versión somos nosotros.

El Premio Nobel de Literatura irlandés tenía como condición que la actriz sea Billie Whitelaw, quien se manda con una verborragia que no parece tener fin, tampoco inicio, pues la obra comienza con la boca ya en movimiento y su voz abriéndose paso. Aquella boca pasa por lo triste, aterrada, orate, susurrando, gritando, temblorosa, delirante, repetitiva, como a la busca de alguien quien escuche su devaneo. Es como una voz perenne perdida en la nada, que da igual escucharla hoy o en el futuro, siempre hablará lo mismo, sin decir nada.

What? Not. Who? She!” (“¿Qué? No. ¿Quién? ¡Ella!”), es repetido como si alguien la interrumpiera y la cuestionara. Para la escenificación teatral la boca aparece en lo alto iluminada por un halo de luz y una segunda persona, el auditor, aparece de pie y vestido de negro, sin diálogo alguno, limitándose a levantar los brazos ante esas expresiones.

En una carta dirigida a su amigo el pintor franco-israelí Avigdor Arikha, Beckett le confiesa que esta obra teatral fue inspirada en “La decapitación de San Juan Bautista” (1608), del italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio.





Ya en otra misiva dirigida a su biógrafa, la norteamericana Deirdre Bair, comenta:

I knew that woman from Ireland. I knew who she was – not “she” specifically, one single woman, but there were so many of those old crones, stumbling down the lanes, in the ditches, beside the hedgerows. Ireland is full of them. And I heard “her” saying what I wrote in Not I. I actually heard it.

Conocí aquella mujer de Irlanda. Sabía quién era ella –no “ella” específicamente, una sola mujer, pero allí había muchas otras de aquellas viejas desagradables, tropezando por los callejones, en las zanjas, al lado de los cercos de plantas. Irlanda está llena de ellas. Y yo “la” escuché diciendo lo que escribí en “Not I”. De hecho, lo escuché.

Esta obra fue escenificada por primera vez en el Royal Court Theatre el 16 de enero de 1973, y la dirección de esta versión para la BBC fue de Anthony Page (quien fuera Director Artístico del Royal Court) y con la supervisión del mismo Beckett.

Esta obra forma parte del conjunto itinerante “Obras Selecionadas” de la 29ª Bienal de São Paulo del año pasado que recorre todo Brasil y se puede ver en el Museo Oscar Niemeyer de Curitiba.



Vídeo subido por marinchr en su canal.

No hay comentarios.: