Powered By Blogger

domingo, 15 de mayo de 2011

Fotografias, Haruo Ohara


Autoretrato, Bambuzal do sítio Tomita, Londrina, 1953

Cuando arribó al Brasil a sus diecisiete años de edad junto a su familia, este inmigrante japonés no imaginó que tanto él, como su futura obra serían recordados y admirados no sólo en esta, su segunda patria, sino que esa admiración desbordaría estas fronteras.
Haruo Ohara (Kochi, Japón, 1909 – Londrina, Brasil, 1999) alternó el trabajo agrícola, al que la mayoría de inmigrantes nipones se dedicó al llegar a Sudamérica, junto con su pasión, la fotografía, dejando un acervo de 8,000 negativos en blanco y negro y 12,000 negativos a color, decenas de álbumes y centenas de fotografías de época, equipos fotográficos, documentos, diarios y libros, donde queda constancia la vida cotidiana de este pueblo que hizo suyo este país.

Por decisión de la familia del artista, su acervo fue donado al Instituto Moreira Salles, siendo tratado y preservado en la Reserva Técnica Fotográfica del IMS en Rio de Janeiro, principal instalación dedicada a la preservación y conservación de la memoria fotográfica brasileña.

Ohara no sólo acostumbraba registrar su entorno, su familia, una travesura de alguno de sus hijos, la labor en los campos de cultivo, muchas veces él también formaba parte de sus propios registros, donde se le ve como jugando con sus instrumentos para el trabajo agrícola; felizmente, no dejó de jugar con sus cámaras, dejándonos escenas tan lindas, que derrochan sensibilidad, facultad que no fue eclipsada por el arduo trabajo de campo que también realizaba. Esta muestra estuvo del 09 de dic/2010 – 27 de mar/2011 en la torre fotográfica “del ojo”.



Enxada no ar, Chácara Arará, Londrina, 1948



Ciro, filho de Haruo, Chácara Arará, Londrina, 1950



Familia reunida, Chácara Arará, Londrina, 1940



Composição, Londrina, 1950



Crianças apreciando o arco-íris, Chácara Arará, Londrina, 1950



Pôr do sol, Tomoko e Ciro, filhos de Haruo, Chácara Arará, Londrina, 1949



Pausa para descanso - Autoretrato, Chácara Arará, Londrina, 1945



Água de chuva, Londrina, 1949



Umeji, avó de Haruo, com chamisen, Chácara Arará, Londrina, 1949




Maria, filha de Haruo e Maria Tomita, sobrinha, 1955

No hay comentarios.: