domingo, 8 de mayo de 2011

Au fil du temps, percurso fotobiográfico de Maria Helena Vieira da Silva


En el Boulevard Saint-Jacques, 1947-1952.

No sé hasta qué punto una acción (con la mejor intención, eso está claro) como un recorrido foto-biográfico por la vida de una artista como Maria Helena Vieira da Silva (Lisboa, 1908 – Paris, 1992) quien no gustaba ser fotografiada, sea un homenaje. Por supuesto que nosotros, el público común y silvestre lo agradecemos, pero, ¿qué hubiera pensado ella al respecto?

En esta muestra los visitantes podemos acceder a momentos íntimos junto a su esposo, el artista húngaro Arpad Szenes, su paso por Francia en su atelier del Boulevard Saint-Jacques donde ambos convivieron, su juventud en Portugal, y su importante estadía de ocho años en Rio de Janeiro, Brasil, donde estuvo exiliada por la guerra. También encontramos obras y testimonios de amigos acerca de ella.

La muestra abarca las diversas fases de la obra de este ícono artístico luso, desde lo descriptivo y detallista en diseños de anatomía, hasta la congoja y el sufrimiento, sentimientos desencadenados por la guerra. Pasó a desarrollar lo abstracto: muchas de sus obras parecen laberínticas, caóticas, y algunas parecen esconder una imagen, como en “Le retour d’Orphee”.

Aquí en Brasil obtuvo el “Premio Internacional de Pintura” en la VI Bienal de São Paulo de 1961.

La muestra en el MON estuvo desde el 20 de octubre del año pasado y fue prorrogada hasta el 13 de marzo del presente año.



Si preguntan por mi pintura, tengo que hablar de toda mi vida, desde pequeñita hasta ahora, sin comienzo, sin fin…., y sin sentido: todo lo que es está en la pintura…, que intento hacer.
Maria Helena Vieira da Silva



"Arécolte", 1943



"Autoportrait", sin fecha



"Broderie hongroise", 1946-1950



"Corcovado", 1943



"Desenho anatómico, crânio", 1926



"La baie de Rio", 1943



"La cheminée", 1930



"La gitane ou Intérieur bleu", 1930



"La grille o Villa das Camélias", 1931



"Le retour d'Orphee", 1982-1986



"Le roi, la reine, le valet", 1937



"Marie Helene", 1942



"Macumba", 1946



"Portrait de Vieira", 1930



"Rua do ouvidor", 1944

2 comentarios:

Nameit dijo...

Me gustó muchísimo el retrato de Vieira. Sorprendente. Me encanta tu blog, aunque comento poco, pero me paseo a menudo.

manigna dijo...

Celebro que decidas comentar Nameit.

La mirada del retrato que aparece al inicio es perturbadora, me escarapela la piel.

Siempre bienvenida,

Manolo.