Powered By Blogger

lunes, 1 de agosto de 2011

Cono Sur, Pinot Noir 2008



Cono Sur; Pinot Noir 2008; 13,5% Grad. Alc; Valle Central, Chile.


Ya había escuchado hablar sobre los vinos Cono Sur: que es una marca de la gigante Concha y Toro, sobre la calidad de sus vinos y bla bla bla…, esto, sumado al floro del tío que atendía la bodega, floro que en oportunidades como esta te percatas que quien te lo recomienda a veces sabe menos que uno y eso para quien atiende en una bodega es jodido: nos lo ofrecía como vino orgánico. No lo es. El color de fondo de las etiquetas de los orgánicos de Cono Sur son de color beige/crema y no blanco. Igual, el tío era bonachón, nos cayó bien y no lo contradecimos: nos animamos y nos hicimos de esta botella.

El vino: una decepción. Ya imaginábamos que esta es la línea menor de Cono Sur (estaban los Cono Sur “Reserva”, “Ocio” y “20 Barrels”) por el precio accesible; por unas monedas a más nos hacíamos de un Reserva y seguro nos iba mejor.

Un detalle que de inicio no habíamos percibido: Charles ya con el saca corchos en mano tuvo que dejar de lado este accesorio ya que al retirar la capucha vimos cómo una fría e insensible –dramático-, tapa-rosca sustituye al corcho; ahí ya no esperábamos gran cosa.

Es verdad que no necesariamente esto signifique mala calidad de la bebida que guarda, pero es ya una idea preconcebida, lo reconozco. Me hace recordar los vinos da tavola italianos con tapa rosca que bebíamos en Minokamo: terribles. No es que ese tipo de vinos sean malos: los que bebíamos lo eran.

Retomando. El color es de un violeta vívido, medio transparente, típico en esta cepa. El olor animó: marcó presencia desde el descorche, olor a madera, también medio alcohólico, medio a melcocha, dulzón. En la boca se siente de nuevo la madera; de mediano cuerpo para aguado, frutas rojas, ciruelas, pasas, aunque de un final muy frutado fueron dos cosas las que marcaron más presencia e incomodaron: esa sensación media dulce que deja también al final, y que el vino es suave, muy joven para nuestro gusto. Como dije antes, mejor hubiese sido hacerse del Reserva.

No hay comentarios.: