Miolo Wine Group
Bueno Bellavista Estate
Bueno, Paralelo 31, 2008
Cabernet Sauvignon 60% - Merlot 30% - Petit Verdot 10%
13,5% Grad. Alc.
Campanha Gaúcha, Rio Grande do Sul, Brasil.
Charles y Lu
chan nos visitaban y en vez de llevarlos al Jardín
Botánico, tarjeta postal de Curitiba –una área verde, no tan grande, con un
pequeño lago y una enorme estufa que además de contar con algunas plantas de
otros lugares en su interior sirve de fondo para la clásica foto; reconozco que
en las fotografías sale lindo, pero ya estando ahí no sé que le ven, prefiero
mil veces el Parque Barigüí- nos fuimos al Mercado Municipal, que no será tan
grande como el de su ciudad, São
Paulo, pero por lo que me dijeron el de aquí es mucho más ordenado y súper
limpio. Y andando entre las vinotecas de ahí, una en particular tenía varias
botellas del tinto de Galvão Bueno,
como se puede apreciar en la fotografía –le dejé las etiquetas del precio-,
casi a mitad de precio. Vino brasileño por encima de RS 50 generalmente paso
recto, y aprovechando la oferta adquirí esta botella y recién ahora lo
descorchamos.
- ¿Será que
este vino todavía está vivo?- me arriesgo con el vendedor, sabiendo de
antemano su respuesta, pero con la intención de apreciar la expresión en su rostro.
- ¡Claro!
– responde tajante –es un vino asesorado
por Michel Roland – No es sólo un vendedor, el compadre sabe que el asesor
francés es un nombre respetado en el mundo del vino. ¿Sabrá también que para
algunas personas el nombrarlo puede ser motivo de no adquirir el caldo? Pero yo
no soy tan exquisito. Agarro la botella en ciernes y efectivamente, el nombre
del renombrado enólogo francés está chiquitito en la contra-etiqueta.
- ¿Y por qué está a mitad de precio? ¿Estuvo
mal almacenado? – lo impelo, como dicen por aquí, cutuco.
- Nooo…, -cerciorándose de mi acento
extranjero, tal vez creyendo que estoy de paso-, es que en esta ciudad odian a Galvão
Bueno, y nadie compra estos vinos porque su nombre aparece enorme en la etiqueta.
– Parece sincero, casi una confesión; sin más me hago de una botella.
Pero muy probablemente la mala vibra hacia Galvão
Bueno quizá no sea el motivo principal de encontrar vinos brasileños (refiriéndome a
los de precio elevado) a mitad de precio puesto que ya había encontrado un Villaggio Bassetti Primeiro a RS 44 ($22 dólares), también casi a mitad de precio (su
precio normal ronda los RS 86 -$43
dólares-) , aún así no es común encontrar vinos finos nacionales de una calidad
superior a un precio respetable. Sin descartar ese rechazo hacia el periodista
deportivo otro motivo podría ser quema de stock.
Encontrar la voz y la presencia de Galvão Bueno –narrador
y comentarista de la poderosa televisora Globo- en un partido importante de
fútbol y en las carreras de Fórmula 1 es común aquí. Él es un ícono en la
televisión deportiva de este país aunque a muchos esto les joda. A mí no me cae
ni bien ni mal, exceptuando cuando exalta de más a Felipe Massa –y en su
momento a Rubinho Barrichelo- me parece que hace bien su trabajo. Cuando
pregunto el por qué del rechazo hacia él –el vendedor usó la palabra “odio”- es tan amplio el asunto que no
sabría por dónde comenzar, así que mejor ni entrar a eso.
Campanha Gaúcha es una zona pegadita al Uruguay, y
tiene las bondades de los climas y microclimas de sus vecinos sureños, detalle
que resaltan en la etiqueta y el nombre de este tinto –Paralelo 31-, queriendo
diferenciarse de otros compatriotas suyos.
Al vino: a la vista, de un rubí algo brillante, de
capa media, forma lágrimas de mediana intensidad. En nariz, frutas negras
maduras, pasas, lo afrutado va apareciendo con el pasar del tiempo llegando a
tener una considerable intensidad pero sin llegar a perder elegancia. En boca,
taninos elegantes y sedosos, no se percibe alcohólico, lo afrutado se refrenda,
hay un punto de clavo de olor, leve, también algo de cuero, y la omnipresente
madera; de final mediano con retrogusto algo achocolatado y a tabaco.
Ya que los de la Bueno Bellavista Estate están
iniciando deberían bajar su precio, hacerlo más accesible, romper mercado,
captar un público, fidelizarlo y luego quizá subir su precio. Sólo con
degustaciones y eventos no creo que se hagan de un público y menos fidelizarlo,
y esto vale para muchos de los tintos brasileños ofrecidos a precios de vinos
europeos.
Toda la expresión frutal y gustativa de este corte bordelés
está como enmarcado en una elegancia y fineza que parece seguir un padrón. Hace
tiempo que no bebíamos un vino con esa sensación de madera lo suficientemente
presente para ser apreciada sin llegar a niveles ... inmorales: aquí es muy equilibrada,
que no incomodó en ningún momento, por el contrario, mi esposa, cada vez que se
va a descorchar un vino de su país es la primera en fruncir el ceño, y esta vez
se sorprendió –realmente, y ambos- gratamente con lo ofrecido por este tinto
brazuca.
Es un vinazo, ojo, al precio encontrado (RS 35,90 -$18 dólares apróx.-), ya al precio que es ofrecido normalmente (RS 68,90 -$34 dólares apróx.-) ni pensar, éste último es el precio, de un Marqués de Casa y Concha chileno o un Alma Negra argentino por aquí (por citar solamente dos ejemplos), ya de afuera te traes otros de líneas aún superiores con ese monto.
Es un vinazo, ojo, al precio encontrado (RS 35,90 -$18 dólares apróx.-), ya al precio que es ofrecido normalmente (RS 68,90 -$34 dólares apróx.-) ni pensar, éste último es el precio, de un Marqués de Casa y Concha chileno o un Alma Negra argentino por aquí (por citar solamente dos ejemplos), ya de afuera te traes otros de líneas aún superiores con ese monto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario