Powered By Blogger

miércoles, 17 de abril de 2013

Las Moras Reserve Malbec 2011 / Día Mundial del Malbec 2013


Vinícola Finca las Moras 

Las Moras Reserve Malbec 2011

14 % Grad. Alc.

Valle de Zonda, San Juan, Argentina.


Desde la semana pasada aquí en Brasil se realizan diferentes eventos para celebrar el Día Mundial del Malbec (“Malbec World Day”, para los huachafos), y aunque las acciones oficiales -por así decir- se centran en São Paulo varias ciudades realizan eventos donde los vinos trabajados con esta cepa emblemática argentina reciben descuentos inusuales, fue así que nos hicimos de esta botella en la vinoteca de la importadora Decanter del centro de Curitiba, para festejar a nuestra manera, más acogedora y sencilla, esta fecha especial.

Esta línea Reserva de Finca Las Moras proveniente del Valle de Zonda en San Juan tiene una crianza en barricas de roble francés y americano por doce meses para luego pasar seis meses más en botella.

Lo más importante, el vino: de un rojo obscuro hacia el centro, incluso tirando para negro, con bordes violáceos brillantes, de capa media baja, forma lágrimas intensas. De aromas también intensos, la fruta resalta, las ciruelas negras maduras, en la segunda copa y en adelante suelta un aroma floral. En boca, las ciruelas y lo afrutado en sí es omnipresente sin llegar a empalagar, la madera es leve, la vainilla también, hay una sensación como de cuero crudo. De final medio y con un retrogusto como mentolado.

Esa sensación floral –casi una hora después de descorchado- fue toda una sorpresa, aroma delicado y envolvente. Ya esa sensación a cuero crudo artesanal me hizo recordar a las maletas, monturas y diversos productos que se producen en Catacaos donde trabajan el cuero crudo, donde ese olor caracteristico es tan fuerte que pareciera que se puede morder.

Armonizó bien nuestros pimientos rellenos (además de la carne molida aderezada con cebolla y ajo y salpimentada, lleva huevo cocido, pecanas, zanahoria, aceitunas todo bien picadito) con arroz.



A inicio de año encontré un Gran Shiraz de esta vinícola a una oferta que para los padrones brasileños era imperdible, pero por simple ignorancia absoluta acerca de esta vinícola no me hice de él, por supuesto una semana después no estaba más en el estante. Mi arrepentimiento es ahora mayor tras esta buena experiencia con este malbec de la línea reserva. 

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Manolo, qué bueno que te hayas sumado al Día Mundial del Malbec. Y con que vinazo lo hiciste.
LAs notas florales (por lo general, Violetas) son normales en los Malbec argentinos, pero no todos los vinos logran tenerlas por lo que se vuelven más interesantes.
Son más habituales en Valle de Uco (Mendoza) y menos en San Juan, lo que habla muy bien de este vino.

Un abrazo!

Manolo Malpartida dijo...

Si el reserva brindó todo aquello ya me imagino las líneas mayores como la que dejé pasar Ariel.

Con este tinto también inauguramos nuestro aireador, lo probaremos con todos los tintos en adelante, y luego haré una nota.

Abrazo!