domingo, 9 de noviembre de 2014

Vidigal Touriga Nacional Reserva 2007





Vidigal Wines

Vidigal Reserva 2007

100% Touriga Nacional

13% Grad. Alc.

Serra de Montejunto, Cortes, Leiria, CVR Lisboa, Portugal.




Salvo el Brutalis no habíamos visto algún otro vino de Vidigal Wines en los estantes curitibanos, y tras el evento sobre vinos portugueses en esta ciudad la vinoteca Box 41 del Mercado Municipal se hizo de muchas marcas del portafolio de esta bodega portuguesa que se caracteriza, además de la calidad de sus vinos, por un precio diferenciado a muchos caldos compatriotas suyos. Imagino que una vez conocidos, al menos por aquí, le subirán el precio; espero que no.



Negro hacia el centro, con bordes ligeramente ambarinos, forma lágrimas medianas de poca persistencia, denota una leve corpulencia.

Aroma afrutados, a moras, ciruelas negras, aunque de mediana intensidad es persistente, hacia el final hay como un punto de vainilla, muy rico.

De leve corpulencia, frutas negras, leve madera, de taninos firmes muy presentes, de final medio con retrogusto leve a anís, tabaco, y algo especiado.



El problema de los vinos portugueses –como de europeos en general- en Brasil es al precio con que llegan, entonces está aquella premisa que hasta cierto punto es cierta: para acceder a un buen vino europeo, o al menos uno honesto, hay que desembolsar mucho más que por uno de países vecinos. Recuerdo que en el último evento me sorprendió mucho otro vino de esta bodega que está al mismo precio que este Vidigal Reserva, o sea, RS 49,90 reais (unos S/. 59,20 soles ó US$ 20,10 dólares) que para estándares brasileños es una excelente rpc, como decimos al inicio dudamos mucho que este precio se mantenga.

Éste Vidigal Reserva tiene la particularidad de ser un varietal de Touriga Nacional, cepa bandera portuguesa (si al decir malbec ipso facto te viene a la mente la bandera de Argentina, con Carmenere la de Chile, con Tannat la de Uruguay, y con Tempranillo la de España, lo mismo debería pasar con Touriga Nacional y su relación con Portugal), algo poco usual de encontrar, al menos por aquí, pues generalmente la Touriga Nacional es usada para cortes o blends, es una uva noble de poca productividad.

En esta oportunidad no quisimos arriesgar y lo armonizamos con nuestro clásico guiso de carne y papas; le fue de maravilla. Este tinto fue mejor con la comida que solo en la previa. Es algo cálido sin llegar a incomodar, muy concentrado, y muy intenso. Hay un par de botellas más de otros vinos de esta bodega en casa, ya le llegarán su turno. Un gran descubrimiento a un óptimo precio.







Amor e sexo - Rita Lee 

La letra en castellano de este himno brasileño de la diva Rita Lee.


Amor es un libro, 
sexo es deporte, 
sexo es elección,
amor es suerte. 


Amor es pensamiento, 
teorema,
amor es novela, 
sexo es cinema 

Sexo es imaginación , 
fantasía,
amor es prosa, 
sexo poesía. 

El amor nos vuelve ... patéticos,
sexo es una selva de epilépticos.
El amor es cristiano, 
sexo es pagano,
amor es latifundio, 
sexo es invasión.
Amor es divino, 
sexo es animal
Amor es bossa nova, 
Sexo es carnaval. 

Amor para siempre, 
el sexo también,
sexo es del bueno, 
amor es del bien. 

Amor sin sexo es amistad , 
sexo sin amor es voluntad.
Amor es uno, 
sexo es dos,
sexo es antes, 
amor después.
El sexo viene de otros,
y se va, 
el amor viene de nosotros 
y demora.
El amor es cristiano, 
el sexo es pagano,
amor es latifundio, 
el sexo es invasión. 

El amor es divino, 
el sexo es animal
Amor es bossa nova, 
Sexo es carnaval. 

Amor es eso, 
sexo es aquello, 
es cosa tal 
es tal cosa,
Ay el amor...
Mmm el sexo
Ahhh


No hay comentarios.: