Powered By Blogger

sábado, 1 de agosto de 2015

Don Manuel tannat 2013




Viña Tacama

Don Manuel Tannat 2013

14,5% Grad. Alc.

La Tinguiña, Ica, Perú.




Última botella de vino peruano que nos quedaba en casa, repitiendo el top de Viña Tacama, pero de una cosecha más reciente. En esta noche fresca, un tannat peruano nos acompaña en la mesa.



De un color muy obscuro e intenso, de una viva brillantez, profundo hacia el centro. Denota mediana corpulencia, forma lágrimas medianas, de una persistencia de mediana intensidad.

Frutos rojos como de mermelada, hay una leve sensación especiada. Aroma de mediana intensidad, de también mediana persistencia.

En boca se muestra de mediana corpulencia, de una vibrante acidez, las notas afrutadas destacan: aquella fruta roja de la etapa anterior. También hay unas leves notas de tostado. De final mediano con retrogusto especiado.



Adquirido en Wong de la Av. Dos de mayo, en el límite de San Isidro con Lince a S/ 89 soles (unos RS 91,50 reais ó US$ 30,50 dólares, en enero del presente año), consideramos que tiene una buena rpc.

Sin la opulencia de varios tannats uruguayos, este ejemplar peruano se destaca por su frescura, y sin descuidar la elegancia. Acompañó muy bien la carne y los chorizos. Es un tinto muy bien trabajado, el cual en las tres oportunidades que lo hemos podido experimentar han sido de nuestro agrado. Cris, quien inicialmente no le daba mucha bola a vinos de mi país, últimamente tras varias buenas experiencias especialmente con el top de Tacama está cambiando de parecer. Este vino -como decimos en Lima- es la voz







Himno Nacional del Perú (VI estrofa) en quechua- Sylvia Falcón


Qispisqañam kachkanchik
wiñaypaq kananchik wiñaypaq,
ñawpaqtaraq pakachun
wach'inta Intinchik pakachun
Sayasunmi ñuqanchik chiqapta
Llaqtanchikmi wiñaypaq ruwasqa.

Ñawchillanpi anti urqu hap'ichun
puka yuraq unanchanchikta,
kallpasqata wiñayman willachun
qispinqayñam, wiñaypaq takyan.

Llanthullanpi kawsasun qasilla,
urqumanta Inti paqarpitaq,
hatun sullullchayta yapapasun,
chaskichuntaq, Jacobpa Apun. 



El presente vídeo de la soprano nacional Sylvia Falcón irrumpió hace poco en facebook con motivo de las fiestas patrias peruanas en esta semana que pasó. Además de su bella voz lo que atrae es la particularidad de ser cantado en quechua, idioma que no es de enseñanza obligatoria, aunque debería, en el Perú. Yo me arrepiento no haber aprovechado a mi abuela en ese aspecto. Al margen de palabras sueltas por ahí, mi quechua es nulo, lamentablemente. 

Aunque un poco tarde ¡Felices Fiestas Patrias!  

No hay comentarios.: