jueves, 6 de enero de 2011

Salton Volpi, Cabernet Sauvignon 2005




Salton Volpi 2005; Cabernet Sauvignon 85%, Merlot 5%, Cabernet Franc 5%, Tannat 5%; 12,3% Grad. Alc; Tuity, Bento Gonçalves, Rio Grande do Sul.

Con algo de temor, por el año de la cosecha, nos hicimos de esta botella de la Vinícola Salton. El lugar donde fue adquirida –uno de las muchas bodegas del Mercado Municipal- da la confianza de un buen almacenamiento, pero aun así, la probabilidad de que no haya resistido el paso del tiempo es válida. Es un vino joven para ser bebido a los 2, 3 ó 4 años. Con 5 años, como ahora, la posibilidad de adquirir un vinagre es grande; éste no fue el caso.

Esta línea está creada en homenaje al pintor ítalo-brasileño Alfredo Volpi (14/4/1896, Lucca, Itália - 28/5/1988, São Paulo). Parte de sus diversas obras engalanan las etiquetas de las 3 variedades de vinos tintos –cabernet sauvignon; merlot; y pinot noir-, 3 variedades de vinos blancos –gewurztraminer; chardonnay; y sauvignon blanc-, y 1 espumante brut, que conforman esta línea. Tanto en la etiqueta como en el corcho el nombre de la línea que aparece es la firma del pintor.

La obra elegida para esta variedad data de la década del ’70, sin título, 67,7 x 136,3 cm en su tamaño original.

Retornando al vino: es de un púrpura oscuro, algo denso, con un olor algo alcohólico inicialmente, que desparece minutos después, de servido, la sensación de madera es notoria, parece haber un toque de chocolate ahí. En la boca su astringencia es mediana, nuevamente aquella sensación de chocolate aparece, también esa sensación amaderada es percibida fácilmente, y algo de tabaco.

La presente cosecha se hizo de las siguientes condecoraciones internacionales:

- Medalla de Oro: La Mujer Elige 2006, Mendoza - Argentina.
- Medalla de Oro: Sélections Mondiales des Vins 2007, Quebec – Canadá.

Quizá se hubiese disfrutado más si se decantaba, aunque igual no decepcionó, por el contrario, su bajo costo -RS21 / $12,5- lo torna más atractivo todavía. Lejos de ser memorable, es un vino joven para disfrutarlo en cualquier ocasión.
Dejo un vídeo institucional de la Vinícola Salton, y, aunque no esté subtitulado al castellano, se puede llegar a entender, y apreciar la infraestructura de dicha casa.

No hay comentarios.: