Powered By Blogger

domingo, 9 de junio de 2013

Amalaya Gran Corte 2009


Bodega Amalaya 

Amalaya Gran Corte 2009

85% Malbec - 15% Tannat y Cabernet Franc

14% Grad. Alc.

Valle Calchaquí, Salta, Argentina.


Algo extraño pasó con este vino, no sé por qué lo esperaba algo más rústico y no fue así, todo lo contrario, fue muy elegante. Para Cris no fue ninguna sorpresa, su entusiasmo es algo mayor cuando vamos a beber un caldo argentino o chileno, para ella los tintos de los vecinos es como una seguridad anticipada.

A la vista es de un profundo color rubí que se torna negro, muy oscuro hacia el centro, los bordes son  violáceos, denota mediana corpulencia. En nariz, es muy afrutado, ciruelas negras, algo dulzón, también etsá presente la madera, sensación que va aminorando con el transcurrir del tiempo. Poco tiempo después de servido en copa aparece la vainilla, sensación persistente, no llega a incomodar. En boca, es muy elegante, taninos muy equilibrados, de mediana corpulencia, las sensaciones a fruta y a vainilla se refrendan, hay algo de especias también; de final largo, retrogusto a cuero.

En boca, sin llegar a ser dulce diríamos que está tirado más para esa sensación, esto Cris lo encontró fenomenal, para mí no tanto, pero los dos coincidimos que en líneas generales es un caldo muy sabroso. Otro detalle: desde el descorche agradó el ver un corcho real y no uno sintético como lo trae su hermano menor, el Amalaya de etiqueta azul. Como mencionaba al inicio, fue muy elegante y acompañó bien la carne a la parrilla. 

4 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Manolo, estos Amalaya son buenísimos.
Amalaya pertenece a Colomé y al grupo Hess. Buscan la elegancia más que la rusticidad del terruño salteño, es un hecho.
Personalmente, me gustó mucho más el 2008.

Saludos!

Manolo Malpartida dijo...

Sí sabía que pertenece al Grupo Hess, pero aún así no sé por qué me lo imaginaba más rústico.

Hubiese sido interesante probar esa añada también.

Saludos!

El Cuervo Adrian dijo...

Perdón, pero esta eqiqueta arrancó en 2009: no existe el 2008.

Abrazos a todos!

Manolo Malpartida dijo...

Gracias Adrián por la aclaración.

Abrazo!