Powered By Blogger

domingo, 14 de julio de 2013

Amalaya Blanco 2012


Bodega Amalaya

Amalaya 2012

85% Torrontés, 15% Riesling

13,5% Grad. Alc.

Valle Calchaquí, Cafayate, Salta, Argentina.


Todavía recordamos los gratos momentos vividos por la visita el año pasado de unos amigos de São Paulo que se quedaron en casa un tiempo, y fue cuando abrimos este blanco –pero añada 2011- para acompañar un cebiche: a ellos les encantó este vino tanto como a nosotros, así que este 2012 ya estábamos por abrirlo desde hace algunos meses.

Al vino: es de un amarillo leve algo verdoso, denota una leve densidad, forma lágrimas medianas de poca persistencia. En nariz, manzanas, y también un toque mineral, sensaciones de buena persistencia. En boca, las manzanas nuevamente, así como la sensación mineral, pero esta última sensación es más notoria, es muy fresco; hay también notas herbales y florales. De final medio, con un retrogusto algo mentolado.

Este de entrada gustó a ambos más que el del año pasado, y eso que aquel no estuvo nada mal, pero éste llega a ser todavía más fresco, pareciera que el aporte de riesling fuese mayor. Pero luego, hay un momento –en la segunda copa de ella- en que el punto de dulzor pareciera más notorio, sin llegar a ser nada exagerado: a C le encantó, a mí no me incomodó, lo disfruté bastante. Hoy acompañó un risotto de pollo con tomate seco y hierbas. A los amigos que están lejos: ¡salud por ellos! 

4 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Siempre bien estos Amalaya. Repitieron el buen producto del año anterior. Y más fresco como bien indicas.

Un abrazo

Manolo Malpartida dijo...

Sí, inclusive en Brasil se puede decir que tienen una muy buena rpc, aunque cuando sea percibido probablemente suba (todavía más) de precio.

Cris es hincha de esta variedad.

Saludos

El Cuervo Adrian dijo...

Excelente y original producto. Ahora ya salió la 2013 que voy a abrir en estos días.
Les dejo la nota de este 2012, que tiene referencia a las anteriores.
http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2012/08/amalaya-blanco-2012.html

Abrazo!

Manolo Malpartida dijo...

Aún no hemos visto el 2013 en Curitiba Adrián, probablemente llegue a inicios del 2014 por aquí, igual el próximo viernes estaré cerca a la importadora (Decanter, en Brasil) así que me daré un salto a verificar.

Bienvenido y gracias por pasar.

Abrazo!