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domingo, 16 de mayo de 2010

Marques de Casa Concha, Cabernet Sauvignon 2007



Concha Y Toro; Marques de Casa Concha; Cabernet Sauvignon 2007; 14,5% Grad. Alc; D.O. Puente Alto, Chile.


Algo que no había mencionado en las reseñas de algunos de los vinos Concha Y Toro bebidos con anterioridad y que son de esta misma cosecha (2007) es que traen en la parte superior de la botella un distintivo: “2007 Cosecha Histórica. La Mejor Cosecha de vinos tintos Reserva (en el caso de las líneas Casillero…, y Trio) o Premium (en el caso de los Marques…)”. ¿Será una cosecha histórica en verdad, o es una campaña de marketing? La manera más hedonista es degustar los vinos de la misma línea (en cada línea: Casillero del Diablo, Trio y Marques…) y en la misma cepa, pero de diferentes años, y probar; esto sería una cata vertical (eso lo aprendí del buen blog “Entre Copas” de Cristina Vallarino en el Diario El Comercio). Esto considerando que las botellas fueron adquiridas en un lugar donde estuvieron bien conservadas, y que ya en casa, el lugar destinado a guardarlas sea uno adecuado. Por otro lado, sabemos que el vino es una bebida que lleva todo un proceso largo en donde se cuida cada detalle por más mínimo que sea pues influye en el resultado final.
En esta cosecha en particular (la del 2007) se juntaron varios factores: salían de una primavera fría (la del 2006); tuvieron un acalorado verano (ya en el 2007); lluvias cayeron sobre los campos en la segunda quincena de febrero; el promedio de temperaturas máximas bajó y no subió más; temperaturas más bajas durante la madurez y cosecha (10% más bajas); ausencia de lluvias durante la vendimia;. Todo esto dio como resultado que los racimos tengan 30% menos de uva de lo normal, lo que permitió tener una uva de altísima concentración y por ende, lograr vinos más concentrados.
Me imagino que los enólogos de Concha Y Toro Enrique Tirado, Ignacio Recabarren y Marcelo Papa habrán danzado desnudos alrededor de una fogata en luna llena celebrando tal conjunción de los astros.
¿El marketing? Desde que diferencian a las botellas de esta cosecha con aquel sello en la parte superior de estas el marketing está presente. Así como en la publicidad desenvuelta a través de sus “tours” y presentaciones en muchas ciudades del orbe, pero todo ese mercadeo (muy justificado por cierto) está basado en aquellos hechos concretos –mencionados líneas arriba- que caracterizaron aquella cosecha.
Este tema merece un post especial (no la imaginaria danza de los enólogos y sí la cosecha) sobre este regalo de la naturaleza.


Marcelo Papa, enólogo de las líneas Casillero del Diablo y Marques de Casa Concha en Concha Y Toro


Retornando al vino del post:
Los “Marques…” son seguridad de buen vino a un precio no tan elevado. Tampoco es barato, pero considerando los precios del Don Melchor y del Carmín de Peumo (que de seguro deben valer lo que cuestan), los Marques… son una gran opción. En uno de los muchos eventos que suelen realizar Concha Y Toro en diversas ciudades del mundo –en este caso el de Rio- mencionan que esta bebida cuenta con 92% de Cabernet Sauvignon, 7% de Camenère, y 1% de Petit Verdot. Estos datos no son mencionados en las etiquetas de la botella, donde sólo aparece “Cabernet Sauvignon”, aunque tampoco menciona ser 100% de esta cepa.
Al verter la bebida en las copas notas algo clásico en los Marqués…: su corpulencia. Vino de un púrpura obscuro, que se impregna en las paredes de las copas demorando en caer por estas, luego forma lindas y grandes lágrimas en ellas. Dejamos que respire un poco el vino (eso lo aprendimos con la experiencia del 2006 de la misma cepa) para luego sentir más de cerca su aroma: frutas negras maduras, algo de ahumado, un poco de madera y hierbas por ahí: muy agradable aroma que te envuelve. Acompañando nuestra pasta con salsa de carne: de sabor largo, envolvente, se impregna en el paladar ese suave amargor y una acidez casi imperceptible, pero presente, equilibrada. Aquí nuevamente se siente algo de madera, muy leve. Taninos elegantes y firmes, la astringencia es perfecta. ¡Qué vino para más agradable el de los vecinos! Sin embargo, noté una pequeña diferencia con el cabernet sauvignon del 2006 bebido anteriormente: en aquel el olor salía desde el descorche, invadiendo el ambiente de la casa, y con este no. Ambas fueron experiencias maravillosas. Sólo ese detalle. Si tuviésemos la convicción de poder guardar este vino unos 5 años quizá llegue a ser una sensación… orgásmica, no sé…, pero difícil comprar un 2007, por ejemplo, y guardarlo por más de 6 meses en casa, y comprar un 2007 de aquí a 5 años será más complicado pues su precio imagino será más elevado. Para alguien que ya degustó un Don Melchor o un Carmín del Peumo creerá que las líneas arriba son un exagero: de hecho esos son vinos mayores, pero éste no defrauda: te privas de comprar dos vinos de precio medio y te haces de uno de estos. Tremendo vino, como siempre los Marques… de Concha Y Toro están entre aquellos vinos terrenales (por el precio) y te dejan más que satisfecho.

Nota: la foto del enólogo Marcelo Papa y la información sobre la cosecha fue tomada de la publicación “Focus On” de marzo del 2008 del Departamento de Informaciones de Viña Concha Y Toro.
www.conchaytoro.com

4 comentarios:

Laulán dijo...

Hola, disculpa que no haya contestado antes a tus mensajes, pero es que no los había visto.
Puedes tomar las fotografias que desees sin problemas.

Entiendo que las fotografías que se publican en internet, mientras no se opcione lo contrario, se pueden compartir, por lo tanto todo lo que está en mi blog está tambien a tu disposición.

Saludos y disculpa de nuevo la tardanza en contestar.

Manolo Malpartida dijo...

no hay problema por la demora, igual me tomé la libertad de hacerlo: ¡qué bueno que no te haya incomodado! Un abrazo, y gracias.

Anónimo dijo...

Pregunto: ¿Se considera Marqués de Casa Concha un vino de Resreva o Gran Reserva? No veo que lo diga en la etiqueta.

Gracias

Santiago Isaza

Manolo Malpartida dijo...

Hola Santiago,

Son "Reserva Especial".
Puedes dar click en cualquier foto para ampliar el tamaño, luego, dando otro click encima la verás aún más grande. En las letras pequeñas dice: "Este es un cabernet sauvignon (en este caso)Reserva Especial...." y te cuentan la historia del nombre de esta línea de Concha y Toro, esto está debajo del D.O.

"Gran Reserva" imagino son los de la línea "Don Melchor" y/o "Alma Viva" (proyecto entre la casa chilena Concha y Toro y la francesa Baron Philippe de Rothschild) que son los vinos top de esta casa. Entre el "Marques..." y el "Don Melchor" tienes la línea "Terrunyo".
Saludos.