Powered By Blogger

domingo, 29 de agosto de 2010

Museo Oscar Niemeyer (MON) - Curitiba

Ya me debía la visita al quizá mejor museo de Curitiba, y probablemente uno de los mejores en Brasil, el Museo Oscar Niemeyer. Grande fue mi sorpresa encontrar la obra de un cusqueño aquí: Martín Chambi (1891 - 1973). Parte de su vasta obra estuvo aquí del 29 de abril al 01 de agosto del presente año. Las 88 fotografías de la muestra llamada "O poeta da luz" del peruano estaban en cuatro de los cinco pisos del museo, en la torre que lleva "al ojo". Además, estaban las obras de la pintora mexicana Cordelia Urueta (1908 - 1995) con la muestra "La emoción del espíritu y el color"; frente al espacio dedicado a la mexicana estaba la retrospectiva del mineiro (Minas Gerais) Carlos Bracher (1940) con "Um resistente da pintura"; un artista local también estaba aquí, el paranaense Miguel Bakun (1909 - 1963) con "Na beira do mundo"; sorpresa fue descubrir la obra del excelente grabador y dibujante paulista Marcello Grassmann (1925) con la muestra "Sombras e sortilégios"; como si todo esto fuera poco, dos amplias salas albergan (estará hasta el 26 de setiembre de este año) "Uma América pintada" del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín: estar ante su obra es un sueño que no esperaba cumplir.

Por ahora algunas tomas del museo que de por sí es una obra de arte, salida de otro genio, brasileño él, el arquitecto Oscar Niemeyer (1907), que con sus 102 años de vida, en una entrevista reciente declaró tener muchos proyectos en mente. El museo fue inaugurado el 22 de noviembre del 2002 y es popularmente conocido como "el museo del ojo", o "el ojo de Niemeyer". Poco a poco iré subiendo material de esta visita al MON que hicimos, aprovechando la visita de mi amigo, el también fotógrafo Charles Trigueiro.


































Camino subterráneo que une la primera parte del museo con la torre "del ojo", llegando al área destinada a Chambi.

4 comentarios:

ElieR BerrioS dijo...

Ke bakan... ya llegará la época en que viva otra vez sin reloj...

Manolo Malpartida dijo...

Qué raro, no había visto tu comentario.

Ya llegará el momento de fotografiar por Arequipa.

Arq. Florangel Rodriguez Arriaga dijo...

Hola Manolo espero estes bien! Me gustaron mucho tus fotografías, estupendas!
Tomé algunas para mi publicación, por supuesto con los créditos correspondientes, siempre coloco los nombres de los autores al finalizar el post. Revisa el link, aquí te lo dejo, por favor avisame si estás de acuerdo. Saludos y felicitaciones por tu blog!

http://zona-arquitectura.blogspot.com/2012/11/museo-oscar-niemeyercuritibabrasil.html

Manolo Malpartida dijo...

Hola Florángel!
Disculpa la demora, no había revisado la caja de comentarios. Claro que puedes usar las que quieras. Por cierto, divina colección de imágenes que tienes en tu espacio.
Abrazo, y bienvenida.