jueves, 29 de diciembre de 2011

Newen, malbec 2007



Bodega Del Fin del Mundo; Newen, Malbec 2007; 14% Grad. Alc; San Patricio del Chañar, Neuquén, Patagonia, Argentina.

Aquí el Newen tan recomendado por Ariel, aunque este de la cepa malbec, y de un cada vez más alejado 2007. Por ser ése el año pensábamos que probablemente este vino esté en el límite de tiempo para ser descorchado, cuatro o cinco años, esto considerando que no es un vino de guarda pero que estuvo a buen recaudo, tanto aquí como en la vinoteca donde fue adquirido hace ya algún tiempo. No creo que gane más complejidad con mayor tiempo en botella, por el contrario, antes del descorche pensábamos que podría estar ya en el tope de la curva y quizá hasta descendiendo, entiéndase muriendo, pero no, estuvo muy bien, pero no creo que aguantaba guardarlo por mucho más tiempo.

Todavía estamos con las impresiones del malbec francés bebido con anterioridad, sobre todo en el color, y en éste malbec patagónico argentino el color varió mucho con otros compatriotas suyos: de un denso violeta tirando para tonalidades algo ocres, quizá por el tiempo que tiene, agradable y diferente a la vista. Aroma inicialmente discreto que va abriéndose con el pasar del tiempo, llega a ser muy frutado, como de mermelada, sin empalagar. De un suave sabor, con una acidez algo más presente en la primera copa, ya en la segunda se torna muy equilibrada. De final medio, con un rico amargor, también equilibrado, con retrogusto como a humo, algo achocolatado, C le encuentra un retrogusto como a tabaco.

De una excelente RPC considerando que aquí entre el “Postales…”, el “Postales … Roble” y éste son unas monedas las que lo diferencian de precio. Incluso hay lugares (algunos supermercados de franquicias extranjeras) donde el Postales normal está al mismo precio que un Newen adquirido en una vinoteca.

Podríamos estar equivocados pero después de esta agradable experiencia se puede confiar en que cualquier otra cepa en esta línea Newen no defraudará.

No hay comentarios.: