Powered By Blogger

domingo, 15 de enero de 2012

Miguel Torres Chile, Gran Reserva, Cabernet Sauvignon 2005




S. V. Miguel Torres S. A.
Miguel Torres Chile
Gran Reserva, Cabernet Sauvignon 2005
13,5% Grad. Alc.
Valle de Curicó, Valle Central, Chile.


Estar frente a una botella de un vino Miguel Torres es estar en la previa de una garantizada buena experiencia, y hablar sobre el prestigio que esta familia tiene en el mundo vinícola sería motivo suficiente para una extensa entrada. La familia Torres cultiva sus propios viñedos desde 1870 allá en el Valle del Penedés, en Cataluña, para que posteriormente Miguel Torres hijo se hiciera en 1979 -tres años después del Juicio de Paris, y diez años antes de la sociedad de Robert Mondavi con Eduardo Chadwick- de unos viñedos en el Valle Central chileno.

Este ejemplar viene de ahí, del vecino sureño, siendo Miguel Torres hijo uno de los primeros extranjeros en aventurarse en tierras chilenas.
Como aquí no hay rocoto me las ingenio con pimientos, acompañados muy bien en esta ocasión por este tinto.

A la vista es muy obscuro, forma lágrimas medianas. De aroma intenso, muy afrutado, algo apimentado. En la boca inicialmente es de una sequedad muy presente, algo alcohólico, ligera presencia de madera, no como esos totalmente amaderados, sólo un ligero toque; luego de un par de horas, ya con la comida, aquella sensación alcohólica desaparece en su totalidad; de acidez muy equilibrada, frutas negras maduras, es muy sabroso; se refrenda ese toque de madera y esa sensación apimentada muy leve; tiene mucha expresión, mucha personalidad. De taninos potentes pero a la vez elegantes, es corpulento, muy intenso. Quizá debió decantarse desde un inicio, aunque igual, luego de un tiempo, para la cena, se mostró más estructurado, muy agradable.

No hay comentarios.: