sábado, 10 de marzo de 2012

Planeta Cerasuolo Di Vittoria DOCG 2008



Planeta S.S.
Planeta, D.O.C.G. Cerasuolo Di Vittoria, 2008
Nero d’Avola 60%; Frappato 40%
13% Grad. Alc.
Menfi, Agrigento (AG), Sicilia, Italia.


¿Algún tinto para acompañar nuestro pescadito frito? Este corte de nero d’avola con frappato venido de la “punta de la bota” cayó muy bien.

Al igual que con el tinto francés anterior, para este ejemplar italiano hay que considerar las siguientes denominaciones:

- V.d.T. o Vino da Távola, ése es el vino de mesa sin indicación geográfica, de los más simples.
- I.G.T. (Indicazione Geográfica Típica)
- D.O.C. (Denominazione di Origine Controllata)
- D.O.C.G. (Denominazione di Origine Controllata e Garantita)

El caldo de la presente entrada es de la última denominación, pero aún así debe estar entre los más terrenales de ese grupo.

El vino: de suave coloración, translúcido, parece tener poco cuerpo. En nariz hay un aroma muy afrutado, a mermelada de fresas, frambuesas, cerezas, es toda una explosión de aromas, no se percibe alcohólico, hay algo de vainilla también. En boca es más atractivo aún: afrutado de nuevo, leve pero no aguado, equilibrada consistencia; hay un amargor diferente que se impregna en el paladar hacia adentro; no es alcohólico; madera cero, si no te agradan los amaderados este te va a gustar; algo mineral, es muy fresco. De sedosos taninos, hay un amargor al final que le da una personalidad diferente. De una muy buena rpc, inclusive si es comprado aquí: RS55. Muchos de los buenos italianos pasan los RS100, ya afuera sale al equivalente de RS20. Una agradable sorpresa.

No hay comentarios.: