Powered By Blogger

martes, 17 de abril de 2012

Luigi Bosca, Reserva Malbec 2008 y Día Mundial del Malbec.




Hablar de la uva malbec es ipso facto pensar en Argentina, y hoy diecisiete de abril es la fecha escogida para celebrar “El Día Mundial del Malbec”.

Esta uva de origen francesa (Bordeaux, al sudoeste francés) fue llevada a la Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget entre 1850 y 1860 donde se adaptó fácilmente a las diversas regiones que Argentina posee, desde los Valles Calchaquíes hasta el sur patagónico la malbec argenta nos regala diversas expresiones frutos de los diversos terruños y el esmero de los muchos productores y profesionales que con trabajo y mucho talento nos ofrecen de buenos a memorables y varias joyitas, lamentablemente inalcanzables para el bolsillo de la mayoría de los mortales.


Michel Aimé Pouget y esposa.


Celebrado por vez primera en el 2011 la entidad “Wines of Argentina” escogió esta fecha por ser este día allá por 1853 cuando se presentó oficialmente el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza, la primera escuela de agricultura del país, donde Pouget fundaría los cimientos de la vitivinicultura argentina.

Esta fecha es celebrada en más de cuarenta ciudades alrededor del planeta, siendo Lima una de ellas. En esta fecha los vinos argentinos de esta cepa tienen precios especiales y también hay diversas degustaciones. Nosotros aquí en casa abrimos un Luigi Bosca que teníamos ya hace un tiempo para acompañar nuestra cena.






Bodegas Luigi Bosca
Luigi Bosca Reserva
Malbec 2008
14,3% Grad. Alc.
Finca La Linda, Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.



La línea de esta bodega tiene una fama ganada por aquí, hasta los que no la hemos bebido sabemos que estamos ante un vino que no te va a defraudar.


A la vista, es de un violeta muy vivo, brillante, denota corpulencia mediana para abajo, no llega a teñir las paredes de la copa; consigo ver el corcho dejado en la hoja de papel sobre la mesa a través del caldo; lindas lágrimas se forman en la copa cayendo lentamente. 


En nariz las frutas rojas son fácilmente perceptibles, es lo primero que presenta; hay algo de vainilla también; es muy aromático. A la tercera hora y poco lo más perceptible es un aroma a café, muy pronunciado. 

Ya en boca, taninos elegantes y suaves, lo que da em una leve sequedad; corpulencia mediana para leve; es amaderado, particularmente esto último no jode, pero podría joderte si eres de los que ya se hastió de los vinos amaderados, nosotros no; un punto de acidez perceptible, rico, equilibrado con el alcohol ligeramente perceptible, no hay esa sensación de quemazón a pesar de sus 14,3% de graduación alcohólica. Te deja un rico y suave amargor en el paladar, de final mediano para largo, con retrogusto a café. Un vino muy agradable, una experiencia más que interesante.


Aprovecho para dejar un video del bandoneonista y compositor Aníbal Troilo que acompañó esta cena, este vino, el celebrar esta fecha, y sobre todo el estar juntos.








Quejas de bandoneón - Aníbal Troilo


Fuente :

- Información sobre la cepa malbec en Argentina, "Wines of Argentina".

http://www.winesofargentina.org/

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Muy buena nota realmente, como siempre. Y qué bueno que se hayan prendido a la celebración del Malbec con un lindo vino.

Un gran abrazo

Manolo Malpartida dijo...

Tenemos una debilidad por los vinos argentinos con la uva malbec, al punto que intentamos -con poco éxito- experimentar otras uvas, pero siempre hay un malbec argentino en el rinconcito de la sala, descansando. Ayer no podíamos pasar por alto, aunque creo que debería ser "la semana" y no "el día" del malbec.

Saludos,