viernes, 9 de noviembre de 2012

Castel Pujol Cabernet Sauvignon - Merlot 2010




Bodegas Carrau
Caste Pujol 2010
Cabernet Sauvignon - Merlot
13% Grad. Alc.
Región La Violetas, Canelones, Uruguay. 

Así como en el fútbol, en los vinos parece que tambiém la lógica no existe. Después de las experiencias no tan buenas con un Reserva de la cepa tannat, y de un Gran Reserva, un corte de cabernet franc, tannat y merlot, ambos caldos de la marca Castel Pujol, ahora tuvimos la oportunidad de experimentar con este tinto de la línea básica de esta misma marca, la de la clásica botellita estilo Bocksbeutel de Franconia (aquellos vinos alemanes) presencia muy frecuente en los estantes brasileños. 

La lógica diría: si tanto con el Reserva y el Gran Reserva no tuvimos buenas experiencias, ¿qué esperar de la línea básica? 

Primero que las uvas utilizadas en aquellos dos vinos y el presente son diferentes. En este blend no sabemos cuáles son los porcentajes de cada cepa, pero el resultado final fue gratificante. 

A la vista, de un violeta sin brillo, translúcido, denota poca corpulencia. En nariz, es afrutado, con predominancia de frutos rojos. En boca, la poca corpulencia se refrenda en esta fase aunque no desagrada, es fresco; de suave tanicidad, no se presenta alcohólico en ningún momento; de final corto, con un rico retrogusto afrutado. 

Quedamos gratamente sorprendidos. No sabemos si tiene paso por madera pero no hay aquí esa sensación algo fuerte que recordamos en sus hermanos mayores. Por aquí se encuentra entre RS 11 y RS 15 (entre 5,50 y 7,50 dólares), o sea, de una más que buena rpc. A ese precio no se le exige nada más que equilibrio, y cumple. Ya a los dos anteriores de esta marca es para esperar algo más de ellos. Acompañó muy bien la conversa y la tabla de quesos. 

Aprendemos que no hay que mirar por encima del hombro a las marcas de base, al final, cuando están bien trabajadas –como en este caso- son estas las encargadas de atraer más gente a interesarse cada vez más en vinos. El que a primera vista es el más humilde llegó a ser el más esforzado.

No hay comentarios.: