miércoles, 26 de febrero de 2014

Rapsani Reserve 2008



Evangelos Tsantali

Tsantali Rapsani Reserve 2008

Xinomavro – Krassato - Stavroto

13,5% Grad. Alc.

Viñedos Ραψάνη (Rapsani), AOC Rapsani, Témpi Valley, Περιφέρεια Θεσσαλίας (Tesalia), Ελλάδα (Grecia).




Hacía un buen tiempo que un vino griego no nos acompañaba en la mesa. Este Rapsani Reserve es trabajado con uvas autóctonas griegas (esas palabras: Xinomavro, Krassato, y Stavroto son los nombres de las uvas) siendo solo la Krassato originaria de la región. Pasa entre 8 y 10 días en pequeños tanques de cemento de techo abierto para luego de una fermentación maloláctica pasar 12 meses en barricas de roble francés y otros 12 meses en botella. Aunque este es un Reserve puede tener una guarda de 5 ó 7 años, tal vez hasta más, pero no quisimos arriesgar, ya pasaron 6 años así que decidimos descorcharlo hoy.

A la vista, es un vino abierto, de un agradable color guinda, translúcido, denota poca corpulencia, forma grandes e intensas lágrimas.

En nariz, rápidamente Cris dice: é especiado, cheiro forte de cravo... La nota de clavo de olor es intensa. Las afrutadas en menor medida: frutos rojos, parece fresas, sensaciones poco intensas. Hacia la tercera copa parece sentirse como a cuero mojado.

En boca, de suave sensación tánica, de una rica y marcada acidez, de leve corpulencia, algo cálido en boca sin llegar a incomodar, notas de frutas rojas y especias aparecen en igual medida: fresas y clavo de olor se refrendan, hacia la tercera copa aparece una sensación como a anís estrella, también hay una a tomates secos. De final mediano con retrogusto a cuero.



No llega a ser espirituoso pues su calidez no incomoda, más bien enriquece. Aunque de poco volumen en boca es rico, ofreciendo sensaciones totalmente diferentes para quien se acostumbra a vinos de este lado del continente. Lo elegimos para acompañar un churrasco. Fue una grata experiencia.

No hay comentarios.: