Powered By Blogger

domingo, 10 de junio de 2012

Bouza, Albariño 2010



Bodegas Bouza
Bouza, Albariño 2010
12,5% Grad. Alc.
Montevideo, Uruguay. 

No recuerdo haber visto en Perú una “pizza peruana”, algo que en varias ciudades del Brasil es muy común: entre sus ingredientes lleva atún. Y en esta oportunidad esa variedad la dividimos con otra de anchoas: una pizza con frutos marinos con este último ingrediente puede ser algo complicado maridarlo, y la experiencia de hacerlo con este albariño charrúa (aunque todavía estoy asado por el partido continuamos con los caldos uruguayos) fue un acierto, pues la rica acidez con la que contaba este ejemplar bajó aquel saladito típico de las anchoas. 

¿Un albariño uruguayo? Es común ver vinos españoles y portugueses trabajados con esa cepa, pero sorprendió encontrar un vino sudamericano con esta uva; desconozco si en Chile o Argentina alguna bodega cultiva y trabaja también el albariño.  

De una tonalidad suave, un amarillo leve, denota poca corpulencia. En nariz hay un toque floral, pero lo que más resalta es su olor a manzanas verdes: es muy persistente. En boca no es untuoso: algo menos de una mediana corpulencia, sin llegar a ser aguado. Tiene una acidez crujiente, rica; es algo mineral, es muy fresco. De final mediano para largo, con retrogusto afrutado, cítrico. 

Su equilibrada, rica y marcada acidez combinó muy bien con las anchoas y el atún de la pizza. Este vino es un ejemplo de que en Uruguay no sólo producen un excelente tannat –además de muy buenos jugadores de fútbol-: este albariño es una agradable sorpresa. 

3 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Dentro de poco tal vez vaya a pasear y, por supuesto, me pienso traer unos vinos. Voy a tener en cuenta este Albariño y su linda botella.

Buena recomendación!


PD: alguna otra recomendación de vinos uruguayos?

Manolo Malpartida dijo...

Es verdad lo que mencionas: la botella es realmente linda.

¡Uy, qué bacán! Con tu viaje al Uruguay tendremos noticias de primera mano acerca de las bodegas de por allá.

Mmmhh..., no sé si el tannat te agrada, pero estar en Uruguay y no probarlo debe ser como ir al Perú y no entrar a una cebichería, o experimentar el pisco.

Por lo degustado hasta ahora tenemos una buena imagen de los vinos de la bodega Giménez Méndez. Tanto su "Tannat Alta Reserva", su "Tannat Premium", y últimamente su "L y M" agradaron, y siempre considerando que por allá deben estar a un precio más accesible.

Igual con los vinos de esta casa Bouza, aunque sólo hemos probado dos hasta ahora, parecen de otro lote.

Por aquí hay vinos de la "Bodega Pisano", de los cuales ya escuché y leí buenos comentarios aunque hasta el momento no nos hemos hecho de algún vino suyo.

Buen viaje y estaré atento a tus posts.

Ariel Rodríguez dijo...

Creo que falta un tiempo hasta que viaje, porque al cambio no nos conviene mucho. Pero aunque sea una escapada a Colonia y traer alguna botellita seguro.