domingo, 3 de junio de 2012

L y M Premium, Tannat – Tannat 2006




Giménez Méndez
L y M, Tannat – Tannat
Premium 2006
14% Grad. Alc.
Las Brujas – Montevideo, Uruguay 


 Las dos últimas experiencias con vinos charrúas no fueron de las mejores, así que esta vez nos fuimos a lo seguro, a descorchar un Giménez Méndez que estaba por aquí hace ya un tiempo.

Tenemos buenos recuerdos de los vinos de esta bodega, así que imaginábamos que este blend de terruños en la cepa tannat no defraudaría, y fue exactamente lo que pasó. 

Primero, las letras que dan nombre a esta categoría hacen referencia a las iniciales de los hermanos, Luis y Mauro Giménez Méndez, y también coinciden con las iniciales de las dos regiones donde cultivaron estas cepas tannat: Las Brujas, y Montevideo. Lo más importante es el producto final que ambos enólogos nos entregan, un excelente vino que relega al olvido los esfuerzos de creatividad a la hora de bautizar sus productos. 

Es de un violeta obscuro, que linda con lo negro; denota una densidad de mediana a más, sin llegar a ser realmente untuoso. En nariz: es muy oloroso, toques especiados, también tabaco, cuero, aroma marcante. En boca: refrenda esa corpulencia de mediana para más, sus taninos son muy equilibrados, cuenta con una agradable acidez, también equilibrada, la astringencia está presente pero es como sutil, está ahí pero a la vez es suave. La sensación a madera es lo suficiente, no se antepone a otras sensaciones. Un agradable punto de amargor se instala en el centro y al fondo de la garganta. De final medio para largo, con agradable retrogusto a ciruelas. 

A diferencia del Tannat Viejo del H. G. Stagnari, donde su diferencial está en lo rústico, éste Giménez Méndez L y M es muy elegante, una obra de arte. Con la carne con pimientos mejora aún más. Este caldo debería ser imprescindible; es un pequeño lujo. 

Ahora, a prepararse para sufrir con el Perú – Colombia.

No hay comentarios.: