domingo, 26 de mayo de 2013

Faustino I Gran Reserva 1999



Bodegas Faustino 

Faustino I  Gran Reserva 1999

85% Tempranillo – 10% Graciano – 5% Mazuelo

13,5% Grad. Alc.

Oyón, Álava, D.O.C. Rioja, España.


Buscando un Marqués del Riscal Gran Reserva –que no se encontró- Cris se depara con esta botella que atrae desde su particular diseño. Este vino pertenece al grupo que no hemos visto en Curitiba –ni en pintura-, y además era la única botella que les quedaba de esta añada, así que no había que pensarlo mucho en traerlo para casa.

De un rubí algo brillante con bordes algo ocres, denota mediana corpulencia. En nariz, frutas rojas, madera leve, tabaco, algo como a pimienta, pero muy leve; a la tercera hora aparece algo de cuero. En boca, es aterciopelado, las sensación a madera, tabaco y cuero se refrendan, así como la mediana corpulencia, además hay toques de vainilla; cuenta con un punto de acidez a más: rico; de final largo, con retrogusto como a caramelo, a azúcar quemada, a toffee, algo así.

Armonizó con nuestro clásico guiso de carne con papas y arroz. Las tardes frias y con mucho viento animan aún más a beber un tinto y el clima frio ayuda a conservar la temperatura del vino. Por ser una añada algo lejana -tiene catorce años; tampoco creo que sea mucho para un Gran Reserva- decidimos decantar una parte del vino por dos horas aproximadamente, las copas iniciales y el resto las servimos directo de la botella a las copas mientras cocinábamos, hasta sentarnos a la mesa. Aunque al final carecía de posos, el vino decantado estuvo algo más aromático, pero en boca no había gran diferencia -salvo que la acidez bajó, pero directamente de botella no estaba nada mal-. Hubiese sido interesante dejarlo la misma cantidad de tiempo en copa servido directo de la botella -o sea dos horas- para ver si era suficiente "para abrirse". Cada copa nos duraba media hora mas o menos. Esa sensación acaramelada al final estuvo buenaza, en verdad todo lo ofrecido y encontrado en este caldo de suave sensación tánica, muy elegante, se puede resumir como una gran experiencia.

No hay comentarios.: