Powered By Blogger

domingo, 3 de mayo de 2015

Gattavecchi Vino Nobile Di Montelpuciano 2011




Cantina Gattavecchi

Gattavecchi Vino Nobile Di Montelpuciano 2011

Prugnolo Gentile 90% - Canaiolo Nero 10%

14% Grad. Alc.

Montelpuciano D. O. C. G. Siena, Toscana, Italia.



Éste tinto italiano es un Vino Nobile Di Montelpuciano, una categoría intermedia entre el Rosso Di Montelpuciano y los Vino Nobile Di Montelpuciano Riserva. Éste pasa por barriles de roble por dos años a diferencia de los Riserva que tienen tres años. No confundir con el Montelpuciano d’Abruzzo hecho con la uva Montelpuciano en la región de Abruzzo. Éste es un tinto (rosso) de la comuna llamada Montelpuciano, província del Siena en la región de Toscana; hay mucho por conocer y descubrir, lástima que por aquí lleguen tan caros, sólo queda aprovechar alguna salida de Brasil o Perú.

No tienen la fama mundial del Chianti (que hasta personas poco acostumbradas a beber vino tienen una idea de qué es un chianti) o del Brunello Di Montalcino, pero desde ya hace varios años los Vino Nobile Di Montelpuciano son reconocidos por su alta calidad, y la botella que hoy nos acompaña en la mesa ratifica aquella fama.



Rubí profundo, brilloso, denota una leve corpulencia, forma lágrimas grandes e intensas.

Aroma a frutos negros, ciruelas maduras, arándanos, hay un leve toque tostado, aunque de un rico perfume es un aroma de mediana intensidad, a menos inclusive.

Lo afrutado es muy intenso, hay una sensación leve como a tabaco, algo terroso también; de taninos muy suaves, de poca astringencia. De mediana corpulencia, de final largo con un toque ahumado en el retrogusto.


zoom de la hermosa etiqueta



Adquirido en Total Wine & More de Chesapeake, VA, a US$ 23 dólares (unos S/64,40 soles ó RS 50,60 reais –cuando el dólar estaba a RS 2,20 por aquí-) a mediados de julio del año pasado, o sea, una excelente rpc. Vinos de la bodega Gattavecchi no se venden en Curitiba pero de otras bodegas con esa misma denominación están –para variar- a precios estratosféricos.

Es algo totalmente diferente a lo que acostumbramos descorchar por aquí. Aunque de aroma no tan intenso es muy perfumado. De taninos muy elegantes, muy suaves, no llega a ser tan áspero, es una explosión de frutas, muy sabroso, muy bien trabajado; sin duda una gran experiencia. 





(Just Like) Starting Over - John Lennon

El tema con el que abre el disco "Double Fantasy" de 1980 es el que dejamos hoy. Aquel de la foto en b/n de Yoko y John besándose. Aquel en donde intercalan un tema cada uno. Una delicia, como el vino que acabamos de degustar. 

No hay comentarios.: