domingo, 16 de marzo de 2014

Tacama Selección Especial 2010



Viña Tacama

Tacama Selección Especial 2010 



50% Petit Verdot - 50% Tannat 

14% Grad. Alc.

La Tinguiña, Ica, Perú.



Ya conocíamos esta línea de la Viña Tacama, fue uno de los primeros vinos peruanos que bebimos juntos, y el recuerdo no es de los mejores, sobre todo para Cris, así que aunque no nos hacíamos muchas expectativas con este tinto igual nos trajimos un par de botellas de diferentes cosechas. La petit verdot es una cepa difícil de trabajar usada generalmente para realizar un blend aunque ya hemos probado varietales argentinos maravillosos. En este caso peruano para este 2010 el porcentaje es de 50% de esta uva (en el del 2008 el porcentaje era de 35%), la otra mitad es de de la cepa tannat.


A la vista, negro hacia el centro, bordes algo naranjas, cuenta con una mediana consistencia, forma lágrimas medianas.

Aroma, copas iniciales: pasas, es un aroma cálido; 6 horas después: frutos negros, ciruelas, moras, de poca intensidad, no desborda pero perdura.

En boca, primeras copas, es incisivo, la acidez sobresale, también es muy cálido, muy potente, de tanicidad fuerte. Seis horas después se tornó mucho más equilibrado, taninos más sedosos, ahora sí se puede apreciar y disfrutar de las sensaciones afrutadas. De final mediano, retrogusto algo cálido y especiado.



Adquirido en Plaza Vea de San Miguel en la Av. La Marina (frente al shopping San Miguel) tiene una mediana rpc: S/. 39 (US$ 13,9, unos RS 32). Es un vino difícil que estuvo mejor dejándolo airear unas horas, ya que beberlo ni bien descorchado fue una complicada experiencia; hay que tenerle paciencia, y Cris no la tiene, aunque horas después con la película y la conversa el tinto se tornó más amable. Otro detalle interesante: quedó mejor con cubos de queso gouda que con el churrasco en sí. Aumentar el porcentaje de petit verdot es una empresa osada más aún en un mercado y una realidad como la peruana donde la preferencia es hacia los vinos extranjeros y/o los vinos más dulces. Es un tinto inicialmente difícil que hay que darle un tiempo para poder disfrutarlo debidamente, aunque está lejos de proporcionar el placer que brinda su hermano mayor Don Manuel

No hay comentarios.: