Powered By Blogger

domingo, 6 de julio de 2014

Angélica Zapata Cabernet Sauvignon Alta 2009





Bodega Catena Zapata

Angélica Zapata Cabernet Sauvignon Alta 2009

13,9% Grad. Alc.

Mendoza, Argentina.



Este ejemplar fue el último a ser adquirido en Buenos Aires y es el primero a ser descorchado del grupo traído de allá. Es una de las marcas más conocidas y de gran imagen por estos lares a pesar de su elevado costo por aquí, y por allá también, inclusive la diferencia de precio no es mucha en comparación a Curitiba, pero igual se vino con Cris momentos antes de subir al avión. Eso sí, éste vino sí que marca una gran diferencia en cuanto a la experiencia que ofrece desde el descorche.


Es de un granate profundo, negro hacia el centro, con bordes violáceos, forma lágrimas intensas y muy persistentes, denota una corpulencia de mediana a más.

En nariz, es muy afrutado de inicio, frutas rojas, cerezas. Desde la segunda copa se puede sentir notas a tabaco, también algo especiado, como clavo de olor.

De una corpulencia mediana, de unos taninos muy sedosos, es aterciopelado, Cris le encuentra una sensación acaramelada. Inicialmente las sensaciones afrutadas se perciben más luego van apareciendo las notas de tabaco, leve toque de vainilla. De final largo, con retrogusto especiado.

Fue comprado en Interbaires Duty Free Buenos Aires a US$ 42 dólares (RS 88 reais ó S/. 115,00 soles, al cambio del segundo semestre del año pasado). Cuanto más antigua era la cosecha más elevado era el precio, y aunque eso es una práctica común es difícil encontrar un mismo vino de añadas diferentes en un mismo lugar. Por ejemplo, este mismo vino pero del 2002 era ofrecido a US$ 75 dólares. En todo caso, no es tan barato como en EEUU pero igual sigue siendo más conveniente que aquí en Brasil. 

Es un tinto que sabe equilibrar potencia y elegancia a la vez, muy complejo, ninguna sensación destaca más que otra, no pelean entre sí, no se eclipsan, todas sus características van apareciendo en perfecta armonía. Está aún joven, lo que no impide disfrutarlo desde ya, pero en las condiciones adecuadas fácilmente aguantará algunos años más y de seguro este mismo tinto será otro vino, tan o más brioso como lo encontramos ahora. Show de bola!, como dice Cris, como suelen decir aquí en Brasil. 



Fico assim sem você - Adriana Calcanhotto 




Entre otras cosas que descubrí al llegar al Brasil está la hermosa voz de la gaúcha Adriana Calcanhotto.  Esta canción pertenece al primer disco para niños que lanzó en el 2004 bajo el pseudónimo de Adriana Partimpim, respuesta que ella daba cuando de niña le preguntaban su nombre. Ya nos gustaba muchos de sus temas, pero éste en particular tomó un significado especial desde que Sofía está entre nosotros, y a ella le encanta tanto la canción como el vídeo. 

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

El trabajo de Catena Zapata es impecable. Grandes vinos.

Abrazo

Manolo Malpartida dijo...

Sí, es un lujo poder experimentar sus vinos.

Salud!