domingo, 21 de septiembre de 2014

Productor chileno planea cultivar viñedos en Machu Picchu




Con ese llamativo título a inicio de semana -lunes 15 de setiembre del presente año- la revista brasileña Adega publicó una interesante noticia relacionada al mundo vitivinícola, y a Machu Picchu. Busqué alguna información en español o de alguna página web peruana pero no encontré nada, así que traduzco aquella nota a continuación:


Productor chileno planea cultivar viñedos en Machu Picchu


Aurelio Montes creará un viñedo de prueba en la región cuna del Imperio Inca.

El productor chileno Aurelio Montes anunció esta semana durante una cena en Londres que planea construir un viñedo en una región cercana a Machu Picchu en el Perú. Las pruebas comenzarán la próxima semana. Según él, serán plantadas cinco variedades de uvas en el local para verificar cómo se desenvolverán allá. La región está por encima de los 3,000 m.s.n.m. y el viñedo será el primero a ser cultivado en el local. 


No estamos seguros si tendremos éxito pero será divertido el intentarlo.


De acuerdo con el productor chileno lo que hubo fue una aparcería entre él y su mayor importador en el Perú, quien le dio acceso al valle. Durante la cena Montes no reveló el nombre del importador quien es propietario de las tierras donde será creado el viñedo.

Montes inicialmente plantará 1000 vides en el local. Las variedades incluyen Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Merlot, Syrah y Chardonnay. Según él, de obtenerse buenos resultados con la primera cosecha serán plantadas cinco hectáreas más en la región. Según datos de la OIV de 2012, Perú tiene más de 20,000 hectáreas de uvas plantadas y éstas plantaciones se duplicaron desde el cambio de siglo.



Quien lee el título de la nota, así de repente, creerá que el señor Montes va a plantar sus vides en pleno Machu Picchu, cosa que creo improbable –digo "creo" porque en Perú todo es posible-. Lo más probable es que sea en algún terreno privado situado en el Valle Sagrado. No deja de ser interesante. 


Pongo la foto de la ciudadela pues es como la revista presenta la nota. Para ver la nota original -en portugués- ver aquí

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Quizás no salgan vino ricos, pero que va a atraer turistas, seguro.

Abrazo

Cristina Crenchiglova y Manolo Malpartida dijo...

Tal vez, por ahora hay que esperar a la pachamama que haga su trabajo, pues lo único seguro es que el nombre del enólogo Aurelio Montes (de las etiquetas Montes Alpha, Montes Purple Angel, Montes M, Taita) ya de por sí genera expectativa por lo que pueda hacer. Ojalá y éste proyecto también le sea satisfactorio.


Abrazo!