jueves, 22 de octubre de 2015

Bridão Tinta Roriz 2005




Adega Cooperativa do Cartaxo

Bridão Tinta Roriz 2005

13% Grad. Alc.

Cartaxo, D.O.C. Ribatejo, Portugal.




Del último viaje a São Paulo me traje un presente inesperado: una caja con dos tintos portugueses, dádiva del Sr. Luciano Ribeiro, portugués radicado en Brasil, padre de nuestra amiga Lu, quien junto a Charles me acogieron y me acompañaron en unos trámites en la gran metrópoli que es la capital paulista. Hoy, ya aquí junto a Cris, el primero a descorchar es este Bridão, un varietal de tinta roriz; y el nombre sonó como un signo de interrogación. ¿Y si decimos Tempranillo? Ahhh…, sí, sí, esa sí conocemos aunque se nos venga a la mente ipso-facto tintos españoles. Con vinos portugueses -y europeos en general- nos aventurábamos muy poco por lo ya mencionado anteriormente en alguna otra entrada: los precios elevados al que llegan por allá en Brasil, y pensando que los que se encuentran a precios accesibles no van a satisfacer como sí lo hacen argentinos, chilenos y uruguayos; reconocemos que esto es una máxima que muchas veces juega en contra, pero igual, no arriesgábamos (salvo con los vinos de Herdade do Esporão), a menos cuando había la oportunidad de estar fuera de las fronteras brasileras; esto en el transcurrir de los días posiblemente debe mudar. 

Generalmente suelen usar esta cepa para hacer un blend con otras uvas portuguesas. No es fácil encontrar un varietal de tinta roriz, al menos al sur del Brasil, y por aquí en Vancouver no hemos visto todavía. Hoy nos decantamos por abrir esta botella puesto que vemos la añada y nos asusta un poco el ver que tiene diez años en botella, susto que se desvanece en el exacto momento de retirar el corcho de la botella.


Es de un granate intenso con bordes ocres bien marcados, denota una leve corpulencia, forma lágrimas medianas de mediana intensidad.
Frutos negros en nariz destacan, sensación muy persistente. También hay leves notas a madera.

Las sensaciones afrutadas se refrendan, al igual que la muy leve sensación a madera. Ataca de manera tranquila, es de una leve corpulencia, de taninos sedosos, se desarrolla agradable. De final medio con retrogusto algo cálido.



Es un tinto que se bebe fácil. Elegante y brioso, a pesar de los años que en lo visual en algo lo delata; su sedosidad llegó a sorprender gratamente. No tengo idea de cuánto cuesta ni si en Curitiba, Lima o aquí en Vancouver se encontrará. Bridão se torna una marca más a la lista para estar atentos cuando salgamos los fines de semana. ¡Muchas gracias don Luciano!






Upside down - Jack Johnson

A mediados del 2008 Ana y mi primo/amigo Erick me "presentaron" las canciones de Jack Johnson.  Para mí, la verdad, no es santo de mi devoción, pero sí de Cris y últimamente de Sofía también. Así que los temas del hawaiano suenan con cierta frecuencia en casa. 

No hay comentarios.: