jueves, 13 de septiembre de 2012

Traversa, Tannat - Merlot 2010



Grupo Traversa
Traversa
Tannat - Merlot 2010
12,5% Grad. Alc.
Montevideo, Uruguay. 

Hace un tiempo, justamente en una de las visitas de Vera & Sanders abrimos una botella de esta misma casa, el Grupo Traversa: Viña Salort, vinazo que sorprendió por la gran calidad encontrada al bajo precio que tiene, y ahora son ellos los que traen este bivarietal joven tannat-merlot. 

Animados por la buena impresión que dejó aquel preparamos los quesos –que también amablemente trajeron- y descorchamos este ejemplar uruguasho


A la vista, de un rubí muy vivo, brillante, de capa ligera, forma lágrimas pequeñas. En nariz, es algo alcohólico al inicio, sensación que aminora pero no desaparece del todo, no llega a incomodar. Frutas rojas también, algo como guinda, lo afrutado inicialmente está algo escondido, luego aparece sin llegar a desbordar. En boca, de taninos sedosos, acidez equilibrada, de leve consistencia, aunque de final corto tiene una rica astringencia en el retrogusto aporte del tannat. 

Según me cuenta Sanders es de una increíble rpc, RS 12,90; está muy bien trabajado, y aunque es un vino joven es ideal para quien comienza a conocer vinos charrúas, y para quienes ya conocemos algunos no dejar de sorprendernos con lo que con cariño –este vino exuda cariño, esfuerzo, honestidad- pueden lograr.

4 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Se ve muy bien el vino, y ese acompañamiento, yo soy poco conocedor pero me gusta leer como se escribe de vino, siempre me ha gustado ese hacer una especie de crítica sobre el sabor o lo que se siente tomando el vino. Un abrazo.

Manolo Ignacio Malpartida -manigna- dijo...

Nosotros aquí somos meros amateurs que a cada botella nos percatamos de lo mucho que aún hay por conocer y descubrir.

Recuerdo que en Lima -y no sé si esto mudó-, salvo algunos amigos, no hay esa costumbre por degustar vino y "jugar" a combinarlo con comidas, y eso que la gastronomía en nuestro país es muy diferente -nosotros la encontramos muy atractiva- rica y variada. El vino es un alimento y no una bebida alcohólica, y no es excusa de borracho (y que por esto nadie se atreva a dudar de mi condición de borracho). En algunas ocasiones se acierta, en otras no, con la práctica se va aprendiendo. El vino es como un libro o una película: todos son diferentes, ninguno se compara a otro; en vinos inclusive en una misma bodega y en una misma línea (marca) dos vinos de diferentes añadas nunca serán iguales, porque las condiciones climáticas del lugar donde son cultivadas las uvas cada año varían, por más mínimo que sea la variación afectará para bien o para mal una cosecha y por ende los vinos. Es un universo apasionante.

Por si te interesa, en Lima se editó hace poco un libro que espero adquirir cuando vayamos, se llama "El anuario del vino y del pisco 2012" de Carlos de Piérola. Este buen señor se ha dado el arduo trabajo de catar -no sé si todos- los vinos que se ofrecen en el mercado peruano, centrándose en los malbec argentinos y carmenere chilenos, acosejando sobre maridajes y demás: se ve más que interesante.

También, ahí al lado en la lista de blogs que dejo hay un blog argentino, Vinarquía, del amigo Ariel -así como contigo Mario, me voy a dar el lujo de considerarme su amigo, aunque tan sólo los conozca a través de este medio- que a su vez enlaza con otros blogs de vinos de su país: se aprende mucho con ellos.

Con los vinos sólo tienes que tener el mismo cuidado que con las películas, libros y/o música: envicia, por lo demás el disfrute creo yo está garantizado.

¡Abrazo Mario!

Mundus Vinus dijo...

Foto ...''intrigante'' , a primeira e interesante ... Hmm .. el segundo!
Muy buen consejo para aquellos que quieren CONOCER vinos charrúas ...

Manolo Ignacio Malpartida -manigna- dijo...

Sim, para ser um vinho base da bodega esse bivarietal esta bom, já depois se poderá apreciar melhor e achar às diferenças do Viña Salort da mesma bodega, ou num Giménez Méndez ou um Bouza da cepa emblemática uruguaya, a tannat. Para iniciar a educar o palato esta ótimo.