viernes, 7 de septiembre de 2012

Obra Prima Demi-sec




Familia Cassone
Obra Prima Demi-sec
50% Chardonnay – 40% Chenin Blanc – 10% Torrontés
12% Grad. Alc.
Luján de Cuyo, Mendoza / Valle de Famatina, La Rioja – Argentina. 


Recuerdo que hace poco preguntaba sobre el cultivo de la uva chenin blanc en Argentina, y días después me deparo con este ejemplar trabajado –además del chardonnay y torrontés- con esta cepa. Pero lo que primero atrajo la atención (en positivo) en este vino espumante es su botella, que además del gran diseño logrado es más pesada de lo habitual. Otro detalle (en negativo): tanto el corcho como la lámina de metal que viene sobre éste no vienen con ningún grabado acerca de la bodega. 

A la vista, de un amarillo pajizo sin llegar a ser pálido; burbujas pequeñas y muy intensas que, a diferencia de otros espumantes hasta ahora degustados aquí se forman en hilera por el centro de la copa subiendo y abriéndose hacia las paredes de la misma llegando a la superficie, como en una coreografía. En nariz, antes de que yo mencione “floral” C como entrada en trance sentencia: cheiro a rosas brancas, e ipso-facto y en silencio anoto, sin atreverme a dudar siquiera; parte de nuestro juego, así nos vacilamos. Se percibe un leve dulzor también. En boca, la primera sensación es un punto de dulzor, para nada artificial, como un toque lejano de miel, tan leve que en ningún momento se torna empalagoso. De buena acidez, equilibra el álcohol; es cremoso, sin perder su fineza, de final largo, y con retrogusto floral. 

De una excelente rpc (RS24,90), no sé si es difícil encontrarlo, nunca antes había visto vinos de esta bodega –además del brut habían algunos tintos también- pero ya estamos ansiosos en abrir el brut para cuando terminemos nuestra experiencia con las variedades demi-sec.

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

¡Cómo venimos con las burbujas!

Me sorprende este Familia Cassone porque no lo tengo visto, si lo encuentro lo pruebo se lo nota interesante.

Un abrazo!

Manolo Ignacio Malpartida -manigna- dijo...

Normalmente por esta temporada hace algo de frio aquí en el sur brasileño, pero últimamente estamos teniendo un invierno atípico con un calor y un sol que invita a la playa (pero aún no vamos), así que los vinos espumantes vienen perfectos.

Es la primera vez que veo vinos de esta bodega y como escribía en la entrada además del Brut hay un par de tintos que se ven interesantes.