Powered By Blogger

sábado, 1 de diciembre de 2012

Norton Cosecha Tardía Espumante Dulce




Bodega Norton
Norton Cosecha Tardía Espumante Dulce
100% Chardonnay
11,2% Grad. Alc.
Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Angélica cruzó hace poco la frontera brasileña-argentina y entre otras cosas se trajo este espumante dulce de la Bodega Norton que al menos por ahora no está a la venta en suelo brazuca. No trae en las etiquetas con que cepa fue trabajada, ya en la página web de la bodega sí: el chardonnay. 

Interesante presentación para este espumante: la botella tiene el mismo diseño que el Obra Prima Demi-sec pero aquí es transparente; otro detalle, no trae capucha cubriendo el corcho. 

A la vista, es de un amarillo brillante, denota cierta corpulencia, forma pequeñas y persistentes burbujas. En nariz, es cítrico, cáscara de lima, hay un toque como de miel también, todo delicado, leve. En boca, se refrenda lo cítrico, leve; también hay algo de manzanas; de una fina y equilibrada dulzura, no empalaga en ningún momento; buen punto de acidez; tiene buen cuerpo.

¿Y qué es un Cosecha Tardía? Su nombre mismo lo dice, cuando se deja sobremadurar “un poquito más” las uvas, vendimiando más tarde de lo normal. La fermentación está hecha en tanques de inox a 16º y la segunda fermentación mediante el método charmat para la toma de espuma a 15º por 28 días. 

Cuando se habla de espumantes dulces como éste, o moscatel, o Asti e inclusive los demi-sec, por aquí –en la gran mayoría- hay ese concepto de no ser considerado vino, “aceptado” de ser consumido sólo a final de año para fiestas navideñas; generalmente se considera vino o una experiencia con vino desde brut para arriba, concepto que creo es errado, y eso que por aquí se esfuerzan en vender la imagen del “país del espumante”; felizmente aquí en casa coincidimos en mandar al tacho las “costumbres” así como el día del niño, de la madre, del padre, de los enamorados, y un largo etc; para nosotros esas fechas tienen otro significado diferente que el de salir a comprar regalo, así también el concepto de beber espumante sólo en navidad acaba en el mismo tacho. 

La experiencia con este vino espumante chardonnay fue más que interesante, es más cremosito, algo más corpulento que los moscatel y Asti probados que también son vinos dulces pero obviamente de otra cepa.

No hay comentarios.: