Powered By Blogger

viernes, 14 de diciembre de 2012

Tracia Malbec 2011




Finca Del Enlace
Tracia Malbec 2011
13,5% Grad. Alc.
Valle de Tulum, San Juan, Argentina. 

Suelo atenerme a las recomendaciones de personas que, aunque no tenga el placer de conocerlas personalmente, las conozco a través de sus escritos, así fue con este vino Tracia el cual ya había visto y me atraían por el hecho de tener un simple y excelente diseño en sus etiquetas, donde el semidios Orfeo (en el chardonnay), la diosa Hécate (en el cabernet sauvignon), las bacantes, adoradoras de Dionisio (en el syrah), y el propio Dionisio (en este malbec) aparecen en destaque, pero a la vez me reprimía de intentar con alguno por ser ofrecidos al mismo precio y al lado de funestos vinos con las que tuvimos pésimas experiencias, pensando que sería más de lo mismo, pero al ver la recomendación en el blog de Fabián me animé y nos hicimos de un par de botellas de diferentes cepas. 
 
Esta es la línea de entrada de esta bodega Finca Del Enlace y el primero a descorchar fue el vino trabajado con la cepa emblema argentina, el malbec, y a propósito, sorprendió el corcho de color negro. 

A la vista, es de un granate oscuro casi negro de bordes color ladrillo, ocres, de capa media. En nariz, ciruelas, lo afrutado está presente aunque en poca intensidad, hay trazos de madera también. En boca, lo afrutado resalta, como de compota; a diferencia de la fase visual aquí es de una leve corpulencia sin llegar a ser aguado; tiene una rica acidez, equilibrada. De final corto y con retrogusto afrutado. 

Su precio lo torna muy accesible: RS 12,40 (6,20 dólares), y esto a veces juega en contra puesto que basta toparte con algún vino realmente malo a este precio y se pensará que todos son de la misma calidad, pero no, no con este Tracia, estuvo más que correcto y equilibrado para ese precio

Estos dos últimos vinos degustados son buenos ejemplos de vinos correctos y honestos, a un precio accesible, figura difícil de encontrar en los vinos brazucas a los que habría que aumentar unos RS 10 a más para encontrar lo que estos ejemplares tanto chileno como argentino ofrecen. 

Este Tracia sanjuanino está lejos de ser memorable pero transmite perfectamente el esfuerzo y la honestidad suficiente para disfrutar un momento cualquiera.

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Los vinos de Tracia mantienen esa Relación Precio/Calidad correcta casi siempre. Me gustó la frase final, eso de que lejos de ser memorable es honesto.
Creo que hay mucho vino de bajo precio que cumple con esa premisa. Claro, hay que buscarlos...


Un abrazo!

Manolo Malpartida dijo...

Sí, sólo que para encontrarlos hay que darse algunos chascos, por aquí llegamos a la conclusión que es parte del juego.

Abrazo!