sábado, 11 de agosto de 2012

Nipozzano Chianti Rúfina, Riserva 2008



Marchesi de’ Frescobaldi
Nipozzano Riserva 2008 
D.O.C.G. Chianti Rúfina 
Sangiovese 90%; Malvasia Nera, Colorino, Merlot, Cabernet Sauvignon 10%
13,5% Grad. Alc.
Florencia, Toscana, Italia.

Este es otra variedad de Chianti, en este caso Chianti Rúfina y como lo esperábamos tiene un notorio diferencial de su compatriota anterior. 
A la vista, es de un violeta intenso tornado para obscuro con ribetes carmín, llegando a ser estos muy vivos; denota poco cuerpo. En nariz, de aroma leve, frutos rojos, frambuesas, que se va intensificando con el tiempo pero sin llegar a envolvernos; hay un leve toque de especias también. En boca, cuenta con una mayor astringencia, rica, no es desequilibrada pero esta es más intensa; hay un amargor diferente ahí, notas de tabaco y cuero marcado, también hay algo que recuerda al té negro, interesante; tiene una consistencia mayor a la que denota en la fase visual; de largo final con retrogusto afrutado, como compota de fruta natural, nada artificial, muy elegante. 

Interesante que con ese grado de acidez más notorio que del chianti anterior no pierda su elegancia: resultó un más que correcto chianti. Acompañó muy bien nuestra pasta en salsa a la boloñesa, y hasta diría que iría bien con carnes pues de leve tiene poco. 

Abrir estos dos últimos caldos italianos fueron nuestra venganza por el fiasco que resultó aquel Matile Rosso Umbria del mismo país. 




No hay comentarios.: