Powered By Blogger

sábado, 4 de agosto de 2012

Alpataco Pinot Noir 2010 / Viña Salort Reserva Syrah - Tannat 2010



Bodega Familia Schroeder
Alpataco Pinot Noir 2010
14% Grad. Alc.
San Patricio del Chañar, Patagonia, Argentina. 

En esta oportunidad Vera y Sanders llegaron a casa ofreciendo este tinto argentino. Aquí el público local, de entre los que consumen vino, en su gran mayoría, optan por caldos argentinos y chilenos, aunque se encuentre vinos de muchas otras nacionalidades, son los vinos de estos países los que dominan el mercado brasileño. 

Los supermercados Angeloni (que solamente hay dos aquí en Curitiba), una especie de lo que en Lima es Wong o Vivanda, es amplia las variedades de cepas, marcas, países en lo que se refiere a vino, y estos dos tintos fueron adquiridos en aquel lugar. 

Este Alpataco en lo visual cuenta con su característica típica en esta cepa, de un rojo encendido, denotando la poca corpulencia también típica de esta uva. En nariz, hay una leve sensación alcohólica inicial que desaparece en pocos minutos para luego asomar discretos aromas de frutos rojos, cerezas, fresas, hay un toque leve de vainilla. En boca, aunque de una leve corpulencia no llega a ser aguado, es de una rica consistencia en boca para lo que se espera de un vino joven como este, llegando a ser más consistente de lo que se percibe en la etapa visual. De buena acidez, presente con un toque a más pero sin llegar a ser desequilibrada. La sensación de madera no es tan marcada, pero es perceptible. Tiene un toque especiado también. Aunque se percibe algo alcohólico, no llega a incomodar. De final corto, aunque te deja una sensación afrutada en boca por unos cinco segundos. 

Es un vino joven y, como el chileno de hace unas semanas atrás cumple el objetivo de acompañar muy bien la conversa. Anima a conocer otras variedades que esta línea posee, y claro, las líneas de categorías superiores de esta casa. 

Antes de acabarse ya estaba sacando un ejemplar de otro país vecino, un charrúa ahora. 




Grupo Traversa
Viña Salort Reserva 2010
Syrah – Tannat
13,5% Grad. Alc.
Montevideo, Uruguay. 

Este tinto uruguayo también fue adquirido en Angeloni, y hay más variedades de esta línea, pero lamentablemente de añadas anteriores, tan lejanas (2005) que dudo que estén aún vivos, aunque después de la experiencia con esta cosecha 2010 da ganas de arriesgarse. 

Este bi-varietal sorprendió gratamente y anima a estar atentos para cuando ofrezcan añadas no tan antiguas. Tiene una gran rpc (RS28, creo), encontrando una calidad que superó las expectativas que teníamos de él, quizá por haber tantas botellas del 2005 y muy pocas del 2010. 

A la vista, tiene una coloración tirada a lo morado, diferente. Denota corpulencia media. Llega a formar lágrimas de mediana intensidad. En nariz, inicialmente su aroma tiene mucha presencia, afrutado, pero su intensidad va bajando con el tiempo sin llegar a desaparecer; hay un leve toque de madera también. En boca, es especiado quizá por el syrah, y probablemente esa mediana corpulencia que posee sea del tannat; hay toques de chocolate, y el especiado nuevamente, pero lo que más resalta es lo afrutado. Cuenta también con una sensación de ahumadito rico. De final mediano para largo, con retrogusto afrutado. 

De buena estructura, no viene especificado los porcentajes de cada cepa, pero ese último detalle debe ser aporte del tannat. Resultó perfecto para continuar la conversa y anima a conocer otras cepas de esta línea e incluso líneas de categoría menor a ésta de la misma casa. Toda una sorpresa.

No hay comentarios.: