Powered By Blogger

jueves, 16 de agosto de 2012

Salton Demi-Sec



Vinhos Salton
Salton Demi-sec
Chardonnay – Riesling
11,5% Grad. Alc.
Tuiuty, Bento Gonçalves, Serra Gaúcha, Rio Grande do Sul, Brasil. 


Hacía tiempo que no degustábamos un espumante y ahora al retornar a beber este tipo de vinos decidimos por dejar de lado los moscatel e iniciar con los demi-sec. 

El vino de esta entrada está elaborado con el método charmat, o sea fermentado en tanques de inox, en este caso a una temperatura de 12º. 

Los brasileños quieren posicionarse como grandes productores de vino y ya son reconocidos en diversos eventos en varios países en especial por sus espumantes, pero también quieren serlo de tintos, centrándose en la cepa merlot. Por ahí leí que una cebichería peruana en Nueva York tiene en su carta los espumantes brasileños, y si mal no recuerdo eran de esta casa Salton. 

En la página web de esta casa aparece que este vino espumante es elaborado, con las cepas Chardonnay, Riesling, Malvasia, Trebiano y Semillón, ya en la etiqueta posterior de la botella informan solamente las dos primeras cepas; deberían cuidar un poco más y no tener esta incongruencia en la información que brindan. 

A la vista, es de un tenue color amarillo pajizo, formando abundantes y medianas burbujas. En nariz: manzanas, aroma muy marcado, con el tiempo se torna algo cítrico, sensación leve. En boca, buena acidez, equilibrada, hay un leve toque dulzón, como lejano pero presente con un también leve amargor que hace un contrapunto interesante. Su astringencia es leve, rica. Muy refrescante. 

Sorprendió esa leve sensación dulce que antecede a ese puntito de amargor; lo esperábamos más seco, pero esto probablemente sea un concepto errado que teníamos acerca de los demi-sec. Éste acompañó muy bien unos chocolates trufados.

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Hola!
Tal vez el error sea bastante frwecuente: pensar que el extra brut es más dulce que el demi sec. El orden del más seco al más dulce sería: Nature, Extra Brut, Brut, Extra Dry, Sec, Demi Sec y Dulce.

Saludos!!

Manolo Malpartida dijo...

Habíamos probado hace ya un tiempo algunos espumantes Moscatel, y otros Asti -con la misma uva- sabiendo de su dulzor, y ahora no esperábamos encontrar esa sensación dulce en un demi-sec. Intentaremos otras marcas en los demi-sec para luego pasar a los brut y tal vez posteriormente a los extra-brut, como para ir educando el paladar.

El Nature no lo conocía, creía que el más seco era el extra brut.