jueves, 30 de enero de 2014

Ventisquero Reserva Syrah 2011




Viña Ventisquero

Ventisquero Reserva 2011

85% Syrah – 15% Carménère

13,5% Grad. Alc.

Valle del Maipo, Chile.


Normalmente elegimos el vino luego de decidir cuál comida iremos a preparar, pero hoy Cris llegó diciendo: tenho vontade de beber um syrah. Este ejemplar chileno de la Viña Ventisquero ofrecido como varietal cuenta con un pequeño aporte de la uva insignia chilena, la carménère, aún así sirvió para el noble propósito de apaciguar el deseo de ella.

A la vista, es de un granate algo negro hacia el centro con bordes violáceos, denota una leve corpulencia, forma lágrimas pequeñas.

En nariz, afrutado, frutas negras, vainilla, algo de madera, aunque no es un aroma desbordante es persistente.

En boca, las sensaciones de fruta negra aparecen con notas de moras, tiene buena acidez, es de leve corpulencia, algo cálido en las copas iniciales sensación que aminora en las copas finales, en ningún momento incomoda. De final entre corto y mediano con retrogusto achocolatado.

Es un tinto joven que (en teoría) está en el límite para ser bebido, no creo que evolucione más en botella, de un rico amargor como el proporcionado por esas frutas secas, aquellos orejones en almíbar, que encandila a Cris. Aunque es joven guarda cierta complejidad para su rango de precio: encontrado a RS 27,50 (US$ 13 aprox. en aquella oportunidad) en una vinoteca del Mercado Municipal fue una oferta que no dejamos pasar puesto que en otras del mismo recinto llega a RS 40. Lo armonizamos también con una pizza mitad 5 quesos, mitad pepperoni, y aunque el maridaje con aquel tinto joven argentino de hace unos días no estuvo mal en esta oportunidad nos pareció que esta pizza le cayó mejor a éste syrah; probando y aprendiendo. 

No hay comentarios.: