lunes, 7 de diciembre de 2015

Efrat White 2014





Teperberg 1870 Winery

Efrat White 2014

Emerald Riesling – Semillon – French Colombard

11,5% Grad. Alc.

יהודה הרי Judeans Hills, Tzora, Israel.




Entre la diversidad de etiquetas que pueblan los estantes de las vinotecas de Vancouver llama nuestra atención las de aquellos países que para nosotros los tenemos como lejanos, de aquellos que nunca hemos probado, ni visto siquiera alguna botella de vino. La primera que hoy descorchamos es un blanco de Israel, de la bodega Terperberg 1870, que trae el año de su fundación en el nombre, como para que a nadie se le pase aquel detalle.

Este es un corte de con Emerald Riesling, un híbrido de la riesling alemana, el cual se suele usar en varios blancos estadounidenses (como somos casi vecinos, por aquí hay una variedad que parece infinita de vinos del país del tío Sam), además de Semillon y French Colombard. ¡Vaya novedad! No sólo de un terruño bíblico, sino también cepas diferentes a las que acostumbrábamos encontrar.




Es de un amarillo con tonalidades verdosas, forma lágrimas medianas de mediana intensidad. Es brillante. Denota una leve corpulencia.

De inicio aromas florales, también herbáceos. Hay un leve toque cítrico, también un leve dulzor como de miel. Aroma de mediana intensidad.

En boca es de corpulencia leve, lo cítrico es muy leve, lo herbal también. Cris le encuentra un toque a guanábana. Yo asocio ese punto de dulce a miel. Tiene una acidez a flor de piel. De final medio con un retrogusto con un punto de picante, pareciera de clavo de olor.




Qué bacán esas enigmáticas letras en la etiqueta.  



Adquirido en BC Liquor Store a CA$ 14 dólares canadienses (unos RS 41 reais ó S/ 34 soles, aproximadamente), tiene una excelente rpc. Un blanco muy diferente a lo que solíamos encontrar. Desde la etapa visual es curioso, en la olfativa se torna muy interesante e intrigante, y en boca con esa acidez punzante y ese rico y leve picor en el retrogusto. Lo casamos con una ensalada de espinacas, rúcula, gajos de mandarinas, cranberries y almendras, con queso gorgonzola y azeite de oliva, no estuvo nada mal, pero creo fácil va con comida china, o vietnamita (que por aquí abunda, buenísima, por cierto). Abiertos a nuevas experiencias, este blanco israelí nos resultó una tremenda experiencia.







Brand New Day - Bryan Adams 

Hace poco más de un mes nos topamos en tv con una entrevista y concierto en vivo para la televisora local de Bryan Adams a raíz de la presentación de su nuevos disco "Get up!" (oct, 2015). Primero, no lo reconocíamos, está tío (estamos tíos), hasta que se puso a cantar y oír esa singular voz que nos regresa a los 80's y 90's, aunque ahora con nuevos temas. De los varios que interpretó hoy armonizamos nuestro blanco israelí con éste tema en cuyo vídeo aparece Helena Bonham Carter. ¡Un salud a las décadas pasadas, a los buenos tiempos!

No hay comentarios.: