Powered By Blogger

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Couvent Des Jacobins Bourgogne 2012




Maison Louis Jadot

Couvent Des Jacobins, Bourgogne, 2012

100% Pinot Noir

12,5% Grad. Alc.

Beaune, A. C. Bourgogne, Francia.



Hace tres años pudimos experimentar un tinto de esta casa francesa que desde su etiqueta frontal versa “Fundada en 1859”, o sea, “relativamente joven” para los padrones franceses, llevando a consideración que por mediados del siglo XVII el famoso y efervescente monje benedictino Dom Pierre Pérignon intentó detener lo que sin querer había creado, un vino con burbujas. Felizmente, gracias a dilectos consumidores ingleses, lo hicieron desistir de su intento; que casas como Chateau Haut-Brion que produce el clásico Premier Cru Classé de Graves del mismo nombre inicie la construcción de su famoso castillo en 1549 en un lugar que posee viñas de inicios del siglo XV; o que también a inicios de aquel mismo siglo el Papa Clemente V lleve la sede papal para Avignon y en aquel nuevo lugar dieran origen al no menos famoso Chateauneuf-du-Pape; o sea, cuando nos hacemos de una botella de vino francés (y claro, esto sirve para muchos ejemplares españoles, italianos, alemanes, y griegos -no olvidemos a los griegos-), además de comprar vino también estamos comprando historia.

Y esta historia que viene incluida en la botella de vino que adquirimos juega en contra en mercados como el brasileño o el peruano, pues el precio indefectiblemente sube. Ya por estos lares el prisma por el cual se ve es otro. Como anécdota podemos contar que hemos conocido una pareja de brasileños que llegaron a Vancouver desde Francia. Mientras nosotros les decimos cuán accesibles son los vinos europeos por aquí, ya ellos los encuentran carísimos. Claro, vivir en Francia y comprarlos allá deben ser todavía más cómodos. Oh là là…!

Ésta “relativa juventud” en la historia de los vinos de Louis Jadot no significa que sean de menor calidad que sus compatriotas más antiguos. Son diferentes. Y, en lo posible, resulta muy interesante el conocerlos.



De bordes ligeramente ocres, denota una leve corpulencia, forma lágrimas medianas de poca persistencia.

Aroma a cerezas, como de compota, aroma de poca persistencia.

En boca se refrenda lo afrutado, cerezas, de leve corpulencia, es muy sedoso, de buena acidez. De final mediano con un rico retrogusto amargo, como de bitter





Adquirido en BC Liquor Store de Vancouver a CA$ 26 dólares canadienses (unos S/. 64,50 soles ó RS 70 reais, aproximadamente), de una buena rpc. 

Es un tinto sedoso, muy bien trabajado, que deja un rico sabor en el paladar, aquella leve sensación amarga al final. Hay varios vinos de ésta bodega en los estantes, esperamos poder irlos descubriendo de a pocos.  





Happy Xmas (War is Over) - John Lennon

Particularmente -y esto no es algo que esconda-, detesto los villancicos clásicos. En castellano, japonés, portugués, y ahora, en inglés. Es la parte jodida de entrar a un centro comercial en esta temporada. Sin embargo, éste en particular no hay cómo odiarlo. Su voz lo torna diferente, y la estrambótica voz de Yoko en el coro -junto a niños del Harlem Community Choir; me imagino la cara de los niños mirando a Yoko soltando sus alaridos- no pasan desapercibidos. Grabada en 1971 como un sencillo e incluída en la reedición del 2003 del cd "Imagine". 


Feliz Natal! メリークリスマス!  Merry Christmas! ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios.: