Powered By Blogger

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los Vascos Cabernet Sauvignon 2010




Domaine Barons De Rothschild (Lafite)
Viña Los Vascos
Los Vascos Cabernet Sauvignon 2010
14% Grad. Alc.
Fundo Los Vascos, Peralillo, Valle de Colchagua, VI Región, Chile. 


Comienzo esta entrada perplejo por el vídeo que hallé mientras buscaba alguna publicidad y/o vídeo institucional acerca de este vino y/o bodega para acompañar el post como acostumbro hacerlo cuando hay alguno, y lo encontrado fue una tragedia que adjuntaré al final. 

En 1988 la Viña Los Vascos fue adquirida por el grupo francés Domaine Barons De Rothschild (Lafite) y aunque también cuentan con un Chardonnay, un Sauvignon Blanc y un Rosé su producción se concentra básciamente en tintos con la cepa Cabernet Sauvignon, al menos por aquí es más conocida por los tres caldos trabajados con esta uva: el del presente post es el vino de entrada de esta casa, al que se suma un “Grande Réserve”, y, en añadas especiales el “Le Dix” que es producido sólo cuando creen que la cosecha alcanzó una calidad superior, aunque hasta ahora fueron sólo dos las añadas que no se produjo (1998 y 2005). 
 
Al presente vino: a la vista, de un rubí vivo, algo brillante, de capa ligera a media, forma lágrimas intensas. En nariz, hay un toque afrutado, casis, cerezas, y tiene una sensación como de humo. En boca, se refrenda su corpulencia de mediana para ligera, lo afrutado nuevamente, de taninos sedosos, acidez equilibrada, de final medio con una sensación tostadita en el retrogusto, aquí también se siente algo de humo. 

Es un tinto muy elegante considerando que es el vino de entrada de esta casa. Acompañó muy bien el clásico guiso de carne con papas con guarnición de arroz.


Desastre 
 
Ya había leído a mediados del año pasado el “accidentecon vinos de la bodega australiana Mollydooker Wines con una gran remesa de sus “Velvet Glove Shiraz 2010”. La nota periodística recoge declaraciones que parecen sinceras pero no excentas de sorna: 

“Era como la escena de un crímen: era rojo por todo lado, pero el ambiente olía fenomenal.” 

Esas frases para el caso australiano pueden servir perfectamente para este del país vecino; ver ahora en vídeo un percance de tamaña magnitud…., es desolador. 



El vídeo encontrado en youtube está titulado “Desastre en la Viña Los Vascos”, y al verlo la primera vez no hay cómo comprobar que efectivamente ese hecho sucedió ahí, y es que de golpe lo que atrae la atención es el ver la salida inminente del vino directamente de los tanques al suelo, pero luego viéndolo con más detenimiento se logra ver una persona de uniforme azul (min 02:53) que llega a dar la espalada al de la cámara: ahí en su espalda pareciera leerse Viña Los Vascos en letras amarillas. Claro, además de quien lo filmó, los trabajadores de la Viña Los Vascos, y los del grupo Domaine Barons De Rothschild (Lafite), o quien haya visitado y conozca el interior de esa casa podrán saber, confirmar y/o desmentir (de ser el caso) si efectivamente esto sucedió en sus instalaciones. Lo que no deja de entristecer y abrumar es ver cómo sale y sale el vino a borbotones del tanque de inox yendo directamente al piso, sin que los trabajadores presentes puedan contener el derramamiento y la pérdida. Una lástima. 


Vídeo subido a youtube por andreimexa