Capricho 1 - Francisco de Goya y Lucientes, Pintor
Caprichos en el ojo de Niemeyer.
Me faltaba subir acerca de la experiencia de
estar ante esta excelente exposición –como a las que nos tiene acostumbrado-
que trajo el MON: los ochenta grabados del aragonés Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 –
Burdeos, 1828), que estuvo de gira por varias ciudades brasileñas, y cerrando
aquí en la capital del Paraná antes de retornar a España.
Capricho 13 - Están calientes
Capricho 23 - Aquellos polvos
Capricho 30 - ¿Por qué esconderlos?
Esta serie
fue trabajada con la técnica del aguafuerte, y para los fondos utilizó el
aguatinta. Datan de finales del siglo XVIII, entre 1797 y 1799, fue editada en aquel
año y puestas a la venta, aunque esto no durara mucho tiempo pues por temor
–totalmente justificado- de que la Inquisición se encargue de juzgar el
contenido, Goya las retira, y se las ofrece al rey a cambio de una pensión para
su hijo. El artista las llamó: “asuntos
caprichosos que se prestaban a presentar las cosas en ridículo, fustigar
prejuicios, imposturas e hipocresías consagradas por el tiempo.”
Capricho 45 - Mucho hay que chupar
Capricho 48 - Soplones
Capricho 49 - Duendecitos
A través de este conjunto Goya hace una fuerte
crítica a la sociedad de aquel entonces, burlándose de autoridades como el
clero y la propia Inquisición; la educación muchas veces severa y drástica; el
amor; la prostitución; los matrimonios convenidos; la hipocresía en la gente;
sin imaginarse tal vez que poco más de dos siglos después todo esto no mudaría
mucho.
Capricho 51 - Se repulen
Capricho 59 - ¡Y aún no se van!
Capricho 63 - ¡Miren que graves!
Capricho 79 - Nadie nos ha visto
Resaltan
y atraen aquellas imágenes donde seres fantásticos rodean e incluso son los
principales personajes: duendes; demonios; un hombre con cabeza de águila;
seres grotescos, deformados, inefables; y en particular aquella estampa donde
el proprio autor está entregado al sueño profundo, siendo rodeado por sus
demonios.
Capricho 43 - El sueño de la razón produce monstruos
Esta
muestra, que estuvo tres meses (de finales de enero a finales de abril) estará
sin duda entre lo mejor de este año 2012 en el MON. Fue una oportunidad única
para presenciar la sociedad española de aquel tiempo bajo el prisma de Goya. Y a ver si por aquí llega también la muestra de su compatriota que líneas abajo dejo.
Disparates en el monasterio.
Leyendo
acerca del terrible resultado –para variar- que obtuvo la selección el último
fin de semana me deparo con la noticia de la exposición “Goya – Dalí: Del capricho al
disparate” del siempre admirado Salvador
Dalí (Figueras, 1904 – 1989) en uno de los recintos más clásicos en
Arequipa, Perú -ciudad a la que con suerte estaremos a finales de año-: el
Monasterio de Santa Catalina.
Generalmente
las muestras de los diferentes artistas que aquí dejo son de fechas posteriores
al cierre de la exposición, y hasta ahora estrictamente de la ciudad en la que
estoy, pues mi idea no es informar el inicio de alguna muestra, sino dejar en
esta especie de diario lo que podemos apreciar por aquí, tal vez dando a
conocer las diferentes muestras de variopintos artistas que aquí llegan y que
podrían llegar a la ciudad en la que se encuentren. El MON debe estar entre los
mejores museos brasileños y probablemente de Latinoamérica: es demasiada suerte
estar en la misma ciudad de esta institución.
Esta
muestra de Dalí, que estuvo dos meses en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad
Católica (PUCP) de Lima (el vídeo arriba es referente a la exposición en aquel lugar), será expuesta ahora en Arequipa, con entrada gratuita,
y tal como lo indica el título tiene mucho que ver con la exposición de Goya visitada aquí en Curitiba.
Trabajados
entre los años 1973 y 1977, con la misma técnica de aguafuerte que utilizó
Goya, el maestro catalán plasma su arte sobre los grabados de su compatriota, ¿trastornándolo…?
¿Corrompiéndolo…? ¿Completándolo…? ¿Enriqueciéndolo…? No sé. Probablemente logrando algo totalmente diferente. Es Dalí. ¡Qué otro
artista se atrevería a realizar su obra sobre la obra de otro, y de la talla de
Goya! Hay que tener los cojones y claro, el enorme talento que tenía Dalí. Y los
arequipeños –y quien esté por allá- podrán
apreciar esta muestra desde mañana jueves 07 de junio al sábado 07 de julio
en la galería del monasterio.
El
Monasterio de Santa Catalina de Siena fue inaugurado en octubre de 1580, está (o por lo
menos lo estaba en el 2002) en perfectas condiciones: es como estar en una
ciudad pequeña pues cuenta con calles empedradas, plazuelas, patios, todo en un
área cerca a 20 mil metros cuadrados:
una tarde no da para conocerlo y disfrutarlo enteramente.
Gran
oportunidad para presenciar el amalgama de Goya y Dalí, bajo las faldas del volcán
El Misti. Y ojalá que los del MON con los del Instituto Cervantes aquí nos den
esta sorpresa por aquí.
4 comentarios:
Qué buena muestra! Por acá no pasó, una pena.
Espero que te dejen tomar fotografías en la muestra de Dalí-Goya
Saludos!
La muestra Dalí-Goya está en Arequipa, Perú. La que estuvo por aquí en Brasil fue la de Goya.
Ojalá alguna pase por la Argentina.
Vi en Lima la de Dalí - Goya, muy interesante, aunque creo que más para fans de Dalí. Es interesante ver como el bigotón hace una parodia sobre la parodia de Goya: una especie de metaparodia pero en color.
saludos!
Sí, debe ser algo único. No sé de la obra de algún gran artista "hecha sobre" la obra de otro de igual o más renombre.
Ojalá que aquella caiga por aquí también, y "Los aprichos de Goya" llegue a Lima y/o alguna otra ciudad peruana en algún momento.
Gracias por la visita pollito.
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