Powered By Blogger

sábado, 14 de julio de 2012

Amalaya Torrontés - Riesling 2011



Bodega Amalaya
Amalaya 2011
85% Torrontés, 15% Riesling
13,5% Grad. Alc.
Valle Calchaquí, Cafayate, Salta, Argentina. 


Ya habíamos probado la cosecha 2009 del tinto Amalaya que sorprendió muy gratamente, y desde entonces estábamos curiosos por  este corte de torrontés, uva blanca emblemática argentina, con riesling, y así como en aquella oportunidad ahora quedamos muy satisfechos. 

Visual: de un amarillo con una tonalidad verde algo acentuada; parece leve. En nariz: resaltan toques florales, es más notoria que la fruta que llega a ser más suave. En boca: lo primero que te viene a la mente es “fresco”. Parece que el corte con el riesling equilibra aquella sensación dulce del torrontés que recordamos pues aquí llega a ser muy leve. Lo más notorio es lo mineral, de buena persistencia, lo que le proporciona elegancia. Su acidez es muy equilibrada, pero presente, rica. 

Un vino diferente, donde lo floral en el olfato y lo mineral en boca resalta más que la fruta en ambas fases, estando presente pero no es la vedette en este caldo. Acompañó muy bien nuestro cebiche, siendo esta la primera vez que casamos nuestro plato bandera -ofrecido a nuestros amigos de São Paulo- con un torrontés, aunque éste sea un corte, y se salió muy bien, mejor que cuando en oportunidades pasadas fue acompañado con chardonnay. 

Si el sauvignon blanc va bien con cebiche este corte con predominancia de torrontés se torna una opción igual de viable.

2 comentarios:

Ariel Rodríguez dijo...

Qué bueno que hayan probado este vino. ¿Qué digo vino? Vinazo!! una de las mejores propuestas de blancos argentinos de 2011 sin dudas.

Un abrazo!

Manolo Malpartida dijo...

Sí Ariel, en verdad es un vinazo. Creo que el corte con el riesling da esa elegancia de este blanco. Y el maridaje con el cebiche estuvo memorable.

Abrazo.